Compartir
Publicidad

¿Es la oficina abierta un riesgo para la productividad en la empresa?

¿Es la oficina abierta un riesgo para la productividad en la empresa?
2 Comentarios
Publicidad

Fomentar la colaboración entre trabajadores e incrementar una fructífera comunicación. Ese es uno de los grandes objetivos de la oficina abierta, adoptada en numerosas empresas en los últimos tiempos. Pero, realmente, ¿son un riesgo evidente para la productividad, para el rendimiento de la plantilla? ¿Dispara el riesgo de distracciones?

Antes de responder a esa pregunta, habría que destacar las grandes ventajas de un espacio de trabajo de ese tipo, sin compartimentos estancos para los empleados. Una mejor comunicación y la posibilidad de incrementar de forma significativa la creatividad en el equipo son esos dos pros esgrimidos por sus más fieles defensores. Son especialmente explotadas en startups, donde esa creatividad es, en muchos casos, más necesaria.

Pero, en el otro lado están esas distracciones que pueden echar por tierra la productividad de la empresa. Y para ello, podemos poner algunas cifras plasmadas en un reciente estudio elaborado a 40.000 trabajadores norteamericanos de algo más de 300 oficinas. De ellos, dos tercios estaban encuadrados en oficinas de planta abierta y de ellos, una gran mayoría expresaron su insatisfacción por el nivel de ruido.

Quizás, la clave está no ya en el ruido y las dificultades para concentrarse en las tareas, sino en la privacidad. De hecho, la investigación deja claro que la facilidad de comunicación de este tipo de oficinas no compensaron a los trabajadores por la falta de privacidad en el día a día del trabajo.

Este es sólo un estudio que no hay que tomarlo como verdad absoluta. Pero sí tenerlo en cuenta, pues refleja las dos principales dificultades que pueden convertirla en un obstáculo para la productividad: el ruido y la privacidad. Especialmente si vemos cómo la mejor comunicación sigue sin ser una ventaja lo suficientemente importante como para compensar.

Y tú, ¿tienes experiencias en oficinas abiertas? ¿Realmente son un riesgo para la productividad en la empresa?

En Pymes y Autónomos | Seis razones por las que sí se pueden necesitar las oficinas, Hoy nuestra oficina está al aire libre Imagen | ottonassar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio