Publicidad

Recuperar la confianza para encontrar un trabajo

Recuperar la confianza para encontrar un trabajo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Leyendo a Yolanda Soler Grajera, yudoka, campeona olímpica en Atlanta en 1996 y habiendo conseguido seis medallas en el Campeonato Europeo de Yudo entre 1991 y 1998, una extrae una idea que no todos llevamos a la práctica en el ámbito laboral: creer en uno mismo. Recuperar la confianza.

Sé que uno puede tener mucha confianza y una gran autoestima y entregar tantos currículums como estrellas hay en el firmamento, pero lo que esta deportista deja claro es el concepto: por mucho que se pierda a lo largo de la vida, nuestra capacidad de resurgir debe permanecer intacta.

En el deporte como en la vida, se gana y se pierde continuamente, lo cuál te regala buenas dosis de humildad. Cuando pierdes significa que hay alguien mejor que tú. , asegura Yolanda.

Aprender que uno es el único rival es la clave (o una de ellas) para recuperar la confianza y mejorar nuestra autoestima durante un período largo de desempleo. Cuando un deportista 'fracasa' no puede echarse a llorar y tirar la toalla, al revés. Entrenará más duro, mejor, con más gana, con la esperanza de tener más posibilidades de ganar.

El coach es una figura que se ha puesto de moda, pero si entre ellos detectamos a un deportista, sobre todo en deportes de corte individual, es probable que aprendamos de ellos. Entrenar solo, no contar con un grupo que sirva de apoyo en los malos momentos, lleva a forjar una personalidad fuerte, decidida y sobre todo, con espíritu de superación y sacrificio.

A la hora de buscar empleo existen a nuestro alrededor muchos elementos que se escapan a nuestro control. No podemos dar la espalda a la realidad.

Pero, afrontar ese 'no' o que no te contesten tras inscribirte en una oferta, de una manera en la que estos hechos no dañen tu autoestima, hará que sigas en la brecha. No es fácil, pero si nos caemos, quedarse en el suelo no hará que las cosas mejoren ni cambien.

Nuestra actitud no hará que el trabajo de nuestros sueños aparezca frente a nosotros, pero al menos, lograremos adaptarnos de la manera más positiva a las oportunidades que se nos crucen en el camino, hasta tropezar con la que más se ajuste a lo que tenemos en mente. ¿Utopía? No, cuestión de resiliencia.

En Pymes y Autónomos|La psicología positiva allana el camino para alcanzar la motivación,El fenómeno del desempleo genera el 25% de los nuevos emprendedores en España

Imagen|Andrés Nieto Porras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir