Publicidad

La música como forma de mejorar nuestra productividad en el trabajo

La música como forma de mejorar nuestra productividad en el trabajo
1 comentario

Publicidad

Hay gente que no puede trabajar en silencio. Otras personas necesitan realizar sus tareas como si estuvieran en un convento. Pero lo cierto es que si lo que buscamos es mejorar la concentración ambos modelos tienen un punto intermedio cuando lo que hacemos es escuchar música. Se trata de entrar en la fase de flujo mientras realizamos una tarea, de concentración absoluta y para ello la música puede ser nuestro mejor aliada.

Pero tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, tenemos que evitar molestar al resto de trabajadores. Los cascos o auriculares son nuestros aliados en este caso. Tampoco tenemos que centrar nuestra atención en la música. Si tarareamos, algo no estamos haciendo bien.

La música tiene que ser un aliado para desconectar de forma absoluta, sin preocuparnos de notificaciones que nos llegan a de correo, redes sociales, gestores de tareas, etc. También de nuestro móvil o smartphone personal o de empresa. La música supone una forma de aislamiento.

Después es interesante programar lo que vamos a escuchar, no tanto el tipo de música, donde siempre buscaremos algo acorde a nuestros gustos, sino más bien su duración. Es mejor reproducir un álbum completo, que canciones diversas de forma aleatoria. El objetivo es tener un control del tiempo.

Porque no podemos vivir aislados, tenemos que parar en algún momento a atender otras cuestiones, llamadas pendientes, correos que nos reclaman, etc. La música actúa de esta forma como un temporizador, como un Pomodoro rítmico que nos ayuda a que nuestro cerebro encuentre el clic, que le permite ponerse en modo de concentración absoluta.

Por último, mejor que tener nuestra música en nuestro ordenador, si trabajamos dentro de la empresa que limita la introducción de archivos, memorias USB, etc. o no tenemos acceso a Internet, lo mejor es utilizar nuestro propio reproductor MP3. De esta forma evitamos posibles problemas de seguridad, de ocupación del ancho de banda y la música va siempre en nuestro bolsillo. Ahora os toca a vosotros, ¿utilizáis la música para mejorar vuestra concentración el trabajo o sois amantes del silencio sepulcral?

En Pymes y Autónomos | ¿Escuchas música para trabajar? Algunas claves para elegirla mejor

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir