Compartir
Publicidad

La conciliación no existe en el pequeño comercio

La conciliación no existe en el pequeño comercio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Para un comercio tradicional, cuando se habla de conciliación lo cierto es que suena un poco a chiste. El horario comercial es el que marca el número de horas que se pasan trabajando, al menos abiertos al público. Porque luego tras cerrar en muchos casos queda mucho por hacer. Por eso la conciliación no existe en el pequeño comercio.

Horarios de lunes a sábado extensos con más de 12 horas por lo general, donde algunos tienen suerte si se pueden permitir cerrar a mediodía para ir a comer a casa o no abrir los domingos, algo que según dónde este localizado el comercio es un lujo que muchos no se pueden permitir. Lo malo es que no siempre se pueden contratar empleados para ayudar, simplemente porque los beneficios del negocio no dan suficiente.

De esta forma la conciliación para muchos no es más que habilitar una pequeña mesa en la trastienda donde sus hijos puedan hacer los deberes mientras esperan a la hora del cierre. Las presiones de las grandes superficies, las franquicias, de los gigantes de venta online, etc. hacen que cada vez sea más complicado sobrevivir con un comercio de proximidad.

Y además del trabajo diario que siempre ha tenido el negocio hay que sumar otras nuevas obligaciones que han ido surgiendo con el tiempo. Cultivar nuestra imagen de marca en las redes sociales, crear un red de clientes online no sólo significa captarlos, sino que hay que estar pendientes, crear contenidos, contestar comentarios, informar de novedades, etc. No hablamos ya de montar también tienda online, que nos puede robar el poco tiempo que queda libre.

Al final todo esto lleva a un desgaste para el autónomo que muchas veces le hacen colgar el cartel de "Se traspasa" a la mínima oportunidad que tienen de encontrar otra ocupación que al menos les permita tener un mes de vacaciones al año y un poco de tranquilidad cuando acaban su trabajo. Lo malo es que con ellos se marchan la posibilidad de crear muchos puestos de trabajo, a poco que se ayudara a estos negocios para la contratación.

En Pymes y Autónomos | El pequeño comercio y el turismo

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos