Compartir
Publicidad
Publicidad

El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas a partir de 2018

El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas a partir de 2018
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de enero de este año entraba en vigor la ampliación a un mes del permiso de paternidad. De esta manera, los que han sido padres desde entonces han podido disfrutar del doble de permiso por paternidad, ampliando el total del permiso de los dos progenitores hasta las 20 semanas (16 de la madre y 4 del padre).

Pues bien, según leemos en Expansión, y en el contexto de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para de 2018, el grupo parlamentario Ciudadanos, personalizado en su líder, Albert Rivera, ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy para ampliar el permiso de paternidad hasta las cinco semanas como condición para brindarles su apoyo, una medida que entraría en vigor el 1 de enero de 2018 si finalmente quedan aprobadas las cuentas públicas para entonces.

De esta manera, los padres asumirían 21 semanas de permiso entre ambos progenitores, acercándonos de esta forma a otros países de nuestro entorno, aunque lejos de los países escandinavos, donde el permiso supera ampliamente el año de duración entre el padre y la madre (en Suecia, por ejemplo, es de 480 días y en Noruega, de 392).

Esta medida se suma a otras que estarán también contempladas en los PGE para conciliar la vida laboral y familiar, como la creación de un cheque para familias con niños de 0 a 3 años para compensar el pago de la guardería en caso de que los padres tengan que trabajar y no puedan hacerse cargo. Este cheque se concretará en medidas fiscales o impuestos negativos para estas familias con el objetivo de que la escolarización tenga un reconocimiento fiscal.

No hay que olvidar que, además, y dentro de los PGE, se incluye un paquete de medidas a nivel fiscal para reducir los impuestos a las clases bajas. Las más importantes se materializarán en una exención del pago de IRPF a las rentas inferiores a 14.000 euros, familias numerosas o personas con discapacidad, o la reducción del IVA del cine del 21 al 10%, una de las mayores demandas recientes del sector de la cultura en España.

En Pymes y Autónomos | ¿Se puede disfrutar del permiso de lactancia si su pareja está desempleada?

Imagen | PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos