Compartir
Publicidad

La ausencia de límites entre lo laboral y personal es ya un problema creciente entre los trabajadores

La ausencia de límites entre lo laboral y personal es ya un problema creciente entre los trabajadores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La decisión de patronal y sindicatos franceses de regular el uso del correo electrónico en sus empresas volvió a poner en escena un problema que es creciente. Un problema confirmado por un nuevo estudio que habla de un elevado potencial de frustración entre los trabajadores por una razón: el solapamiento entre la vida laboral y personal.

Se trata del barómetro elaborado por la compañía Edenred y la firma dedicada la investigación de mercados Ipsos. Busca centrarse en el bienestar y la motivación de los trabajadores y se basa en casi 9.000 encuestas realizadas a empleados de ocho países europeos. De ellos 800 son españoles. Y éstos señalan esa tendencia al uso de la tecnología asociada a su actividad laboral en el plano personal.

Esa dificultad para la desconexión se ha visto incrementada, según el estudio, debido a la veloz expansión de las nuevas tecnologías de los empleados. Prueba de ello son las cifras extraídas: casi la mitad de las empresas europeas cuentan con smartphones para sus empleados y casi siete de cada diez empleados asume tener un nivel de implicación muy alto asociado a su actividad laboral.

Una de las consecuencias de esta realidad es la exigencia de un mayor tiempo de trabajo al día en la empresa. Según las cifras del estudio, el 84% de los empleados de nuestro país cree que le dedica demasiado tiempo al trabajo. “Las empresas deben limitar el impacto de las nuevas tecnologías”, explicaba la directora del servicio al cliente de Ipsos España, Alba del Río.

No es algo, en absoluto, exclusivo de España. Pero nuestro país no es ajeno a esta tendencia que incide negativamente en esa percepción de los trabajadores. Pese a esas mayores exigencias, con jornadas laborales en las que no hay apenas principio ni fin, en la balanza sigue pesando mucho más la importancia por mantener el empleo: casi nueve de cada diez se muestra feliz en su trabajo (con estas cifras se encuentra a la cola de los países encuestados, junto a Italia).

Otros datos del estudio que son interesantes y pueden dar una idea de la ‘fotografía’ laboral en nuestro país:

  • Un 62% está insatisfecho con sus salarios.
  • Un 40% dan una nota entre 8 y 10 al nivel de estrés que sufre en el trabajo (tres puntos porcentuales más que un año atrás).
  • Para el 54% de los encuestados, su principal preocupación es mantener su puesto de trabajo.

Más información | Barómetro completo

En Pymes y Autónomos | ¿Sería factible obligar a los empleados a desconectar?, La regulación del trabajador ‘hiperconectado’ no debería ser una opción, sino una obligación

Imagen | ozanhatipoglu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio