El Impuesto al Plástico afecta tanto a pymes y a autónomos. Hacienda vigilará y controlará que la ley se cumpla. Este impuesto es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización de envases no reutilizables.
La normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023, y está regulado en la Ley 7 /2022, de 8 de abril. pero al tratarse de un tributo nuevo, dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027 se recoge que aumentará tanto el control como la gestión por parte de los contribuyentes.
Uno de los problemas con los que se han encontrado los negocios es la dificultad para comprender la información, lo que conlleva a contratar a asesores para que resuelvan sus dudas y un sobrecoste.
Hacienda aumentará en 2024 el control del Impuesto al Plástico a pymes y autónomos
El informe de la Comisión Europea “Anual Report on Taxation” (2023) señala que en 2021 los impuestos medioambientales representaban en España el 1,8 % del PIB, frente a la media comunitaria del 2,2 % y el 4,6 % del total de ingresos impositivos, frente al 5,5 % de la media comunitaria.
España está entre los países comunitarios en los que menos peso tiene la fiscalidad medioambiental comparada con PIB nacional o el resto de ingresos tributarios.
Tal y como afirma el Plan, se mejorarán los sistemas de control y gestión y se comprobará que los compradores y fabricantes cumplan con sus obligaciones al presentar el modelo 592 de autoliquidación, la contabilidad, el registro de existencias. Sin olvidar la justificación del plástico reciclado.
Sanciones para autónomos y pymes que no declaren el Impuesto al Plástico
Nueva o compleja, la ley hay que cumplirla porque de no hacerlo conlleva una serie de sanciones tanto para autónomos y negocios, que no declaren correctamente el Impuesto al Plástico.
Aquellos negocios que incumplan sus obligaciones como: no presentar a tiempo el impuesto para contribuir en una economía circular además de enfrentarse a recargos y sanciones, deben tener en cuenta otras infracciones más graves como:
- La falta de inscripción en el Registro territorial del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, con multa de 1.000 euros.
- La falta de nombramiento de un representante por los contribuyentes no establecidos en dicho territorio, con multa de 1.000 euros.
- La incorrecta o falsa certificación por la entidad acreditada de la cantidad de plástico reciclado, expresada en kilogramos conllevará una multa proporcional del 50% de las cuotas del impuesto que se hubieran dejado de ingresar, con un importe mínimo de 1.000 euros.
- Disfrute indebido por parte de los compradores de los productos que forman parte de las exenciones recogidas en la normativa del impuesto, con una multa del 150% del beneficio fiscal indebidamente disfrutado.
- La incorrecta consignación en la factura o en el certificado de los datos que se deben ordenar en la facturación a causa de este impuesto con una multa fija de 75 euros por cada factura o certificado emitido con los datos incorrectos.