Compartir
Publicidad

La regulación del trabajador ‘hiperconectado’ no debería ser una opción, sino una obligación

La regulación del trabajador ‘hiperconectado’ no debería ser una opción, sino una obligación
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los límites entre el ámbito personal y profesional se están difuminando a pasos agigantados es una realidad. Lo es también que esta conexión 24 horas al día gracias a los smartphones y otros dispositivos móviles puede y debe ser regulada. Un acuerdo entre sindicatos y patronal del sector tecnológico y de la consultoría ha tratado de hacerlo, después de formarse un gran revuelo.

Al margen de las aclaraciones hechas respecto a la información original en el diario británico The Guardian, el acuerdo plantea, en términos generales, que si un trabajador recibe un correo electrónico después de terminar su jornada (algunos a partir de las 18:00 horas y otros más tarde) no tendrá por qué responderlo.

Hasta hoy, varias empresas han decidido tomar medidas para facilitar la desconexión de sus trabajadores. Pero es este, quizás, el primer acuerdo a nivel global entre sindicatos y patronal y por eso tiene enjundia. Porque es el primer paso hacia una regulación que, con los términos que se estipulen, debe ser una obligación para todas las partes.

Lo ideal sería que no se necesitara ninguna regulación oficial y que, por tanto, se gestionara desde la sensatez, respetando los descansos de la plantilla. Pero mientras llega esa concienciación es necesario colocar límites. Para evitar abusos y, también, para mejorar el rendimiento de los equipos. Está comprobado que no descansar y no desconectar de lo que ocurre en la empresa impacta de lleno en la productividad.

Puede que la regulación sea el mal menor. O, al menos, el paso previo a un cambio de mentalidad en las empresas. Pero se antoja necesario. Ojalá medidas como la que se está tomando ahora en Francia, que afecta por ejemplo a gigantes como Google o Facebook, hagan cundir el ejemplo.

El mejor trabajador o jefe no es el que más horas está conectado a la empresa, sino el que mejor gestiona y más rendimiento logra en el tiempo que está activo.

En Pymes y Autónomos | ¿Sería factible obligar a los empleados a desconectar?, La ‘hiperconectividad’ debe implicar una regulación en las empresas Imagen | SeveStJude

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio