Compartir
Publicidad
Publicidad

Hay que replanteárselo todo

Hay que replanteárselo todo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguien me contó una vez una historia muy curiosa, acerca de los elefantes y los circos, mientras me mostraba una imagen. Se trataba de elefantes que llevaban una soga al cuello, y que estaba atada a una estaca clavada en el suelo. No costaba mucho imaginar que tenían la fuerza suficiente para remover la estaca. ¿Por qué no lo hacían? Desde pequeños se les inmovilizaba de este modo. A ir creciendo, no eran conscientes de que llegado un momento son capaces de liberarse. Habían dejado de cuestionárselo, asumían como verdad inmutable que no podían liberarse, y en ocasiones no hacía falta ni clavar la estaca, bastaba con echar la soga al cuello y dejar el palo posado sobre la tierra.

Me temo que en el mundo empresarial sucede los mismo en muchas ocasiones. Estamos atados a una estaca, a un marco conceptual, a una forma de ver las cosas. No podemos ni siquiera plantearnos que existen maneras de hacer las cosas de un modo distinto. Distinto y mejor. Es difícil encontrar la valentía para replanteárselo todo, ante el miedo al fracaso, a que otros nos critiquen por excéntricos. Por ello, iniciativas como las de Zappos, el Amazon zapatero, son de agradecer, toda una muestra de como se puede innovar de un modo muy simple. Veamos dos medidas:

  • ¿Por qué ordenar el almacén por categorías? El coste de mantener ordenado un almacén por categorías es superior a la rentabilidad que se deriva del mismo. Un orden secuencial, analógico no les compensa. Apuestan por un modelo digital, de disco duro. Las cajas se almacenan según van llegando, aleatoriamente, contando con un sistema informático de localización y búsqueda. Cuestiona años de logística clásica.

  • ¿Por que no incentivar las bajas de los nuevos empleados? Mientras unos hablan de retener el talento, de evitar la alta rotación de personas, de...mientras otros se empeñan en minimizar costes salariales, en racanear las indemnizaciones, en...van los de Zappos, y al personal que lleva unas pocas semanas le ofrecen 1.000 dolares para que se vaya. El razonamiento es bastante simple, pero no por ello menos inquietante. Descubrir ahora a quien no esta verdaderamente ilusionado o comprometido con su trabajo que hacerlo dentro de un tiempo, después de haber invertido en formación, de haber delegado responsabilidades, de estar a pleno rendimiento.

Innovación con mayúsculas. Sed originales, y copiad un poco a Zappos. Al menos el espíritu que les anima. Hay que liberarse de la estaca.

Vía | Juan Freire Más información |El Blog Salmón: Hay otra política de I+ D +I

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio