Compartir
Publicidad

¿Emprendedores que dan beneficios a los siete meses?

¿Emprendedores que dan beneficios a los siete meses?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hay empresas, negociosy todo tipo de emprendedores, pero una ínfima parte consigue beneficios el primer ejercicio. Hace tiempo, os comentábamos en estas líneas como un emprendedor, Jaime Estévez, se disponia a publicar su día a día en su blog después de ser despedido y decidir saltar al mundo de la empresa.

Este emprendedor, lector del blog también, al que no tengo el placer de conocer personalmente y vaya por delante mi admiración en primer lugar y todo el respeto del mundo en segundo, al igual que se lo profeso a cualquier otro profesional. Más aún que haciendo como hace semejante alarde de transparencia y publicidad back-office de su empresa en su blog.

Pero el motivo de este post no es halagar a Jaime, sino criticar su cuenta de resultados con beneficios; que ha tenido el gusto de compartir con todos nosotros, porque hay un par de cosas que no me cuadran y creo que son dos errores muy típicos de muchos emprendedores, que le pueden dar la vuelta a dicho resultado. Vamos a ellos.

No me cuadran los Gastos de Personal. Su importe es de 24.706 euros (En sueldos y salarios) en donde Javier dice en comentarios:

...con tres tipos de recursos humanos: empleados con contrato laboral (2 según comentarios), profesionales con contrato mercantil (entre los que me cuento yo mismo) y estudiantes en prácticas con becas acordes a lo previsto en los convenios con cada centro académico.

El propio Jaime no cuenta con una retribución estable por las labores de dirección y gestión de la empresa. Es decir su sueldo no está integrado en esta partida y tal y como se afirma debe estar reflejado en Aprovisionamientos. Esta partida asciende a 9.222 euros. Aquí algo no cuadra y creo que Jaime ha estado trabajando gratis más de lo que debiera.

El emprendedor tiene que vivir de su negocio, y este gasto tiene que ser un gasto más, no me vale no cobrar durante un tiempo, más aún si vas a pagar impuesto de sociedades como es el caso, dado que aparentemente el resultado es positivo.

Por otra parte, en dicha cuenta de resultados, no veo por ningún sitio la partida de “Amortizaciones”, me extraña en exceso que no aparezca ningún tipo de partida por gastos financieros y más me extraña aún que no haya absolutamente ningún tipo de tributo, siquiera la tasa local de basura industrial. No conozco Madrid en este extremo pero sería posible.

Pero no queda aquí la cosa, puesto que tampoco veo ningún tipo de provisión, siquiera por dotación global de insolvencias ni ninguna otra. Además, si nos ponemos un poco finos, hace tiempo, Javier comentó un ligero estacazo que le metió Vodafone y no termino de encontrar esta factura de 547 euros.

Es probable que no esté contabilizada puesto que la titularidad de dicha factura es como persona física. Bien eso es lo correcto pero nos conduce al segundo error. Necesitamos tener una contabilidad real de todos los gastos e ingresos en los que incurre mi empresa. No me vale con la contabilidad si existe desvío de gastos a la persona física y viceversa.

En definitiva, no sé realmente si Jaime ha dado beneficios o no, tampoco es lo transcendente. Lo realmente importante es afinar a la última, no olvidarnos nunca de nuestro sueldo, tener en cuenta hasta el último céntimo de gasto que incurramos por motivo de nuestra empresa y reflejarlo. Sólo a partir de este punto podremos comprobar realmente la viabilidad de nuestra empresa.

Más Información | Jaime Estévez
Imagen | Nuria_
En Pymes y Autónomos | Errores de los emprendedores: ejemplo práctico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio