Compartir
Publicidad

Errores de los emprendedores: Ejemplo práctico

Errores de los emprendedores: Ejemplo práctico
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he considerado que emprender es peligroso, difícil y que a emprender se aprende perdiendo dinero, igual que se aprende a jugar al póker. Es más, Senior Manager realiza un aporte muy importante en cifras sobre el fracaso de los emprendedores:

El 80% de los emprendedores fracasa en su primer año, y el 5% en el segundo.

Escalofriantes cifras, contrastadas y ciertas según las estadísticas al respecto. Y creo que el principal motivo por el que fracasan muchos emprendedores es por su falta de preparación empresarial o de gestión de empresa. En esta entrada de Noctamina, su autor relata que ha estado a punto y está tentado de coger un pub o bar de copas para explotarlo él. Cito textualmente:
...En unos meses cumpliré 9 años trabajando en un bar de copas y aunque no soy propietario de ninguno, si he estado a punto de pagar el traspaso de alguno o montarme el mío propio…

Coke conoce el sector en el que se mueve, bastante experiencia, conoce el trabajo a realizar. En definitiva, es un perfil ideal para tirarse a la psicina y montar su propio bar de copas. Pero si miramos su planteamiento de ingresos menos gastos, su presupuesto de cuenta de explotación, muchos de vosotros observaréis que faltan infinidad de conceptos.

A nivel de gastos no vemos planes de prevención de riesgos, amortizaciones de la inversión realizada, cálculo incorrecto de los costes variables originados por la venta de las copas. Además, tampoco aparece por ningún lado forma jurídica y los costes que acarrea y cierta bondad en el ajuste de los costes descritos. Tampoco considera vacaciones, ni cierres temporales del local, costes de personal más que discutibles….

Lógico también, no tiene por qué conocer al milímetro estos extremos, al igual que yo no tengo por qué conocer cual es la música que se pincha hoy en los pubs o cual es el mejor equipo de sonido. Pero este desconocimiento de Coke, si alguien no supervisa de cerca su salto como emprendedor, dado que se ha dejado fuera muchos gastos, el negocio que parecia muy rentable en un principio, puede resultar realmente ruinoso.

La pena, es que estas cosas los emprendedores las aprendemos una vez abrimos las puertas de nuestros negocios, y de ahí que a muchos de ellos, no puedan soportar sus empresas abiertas en los dos primeros años, y se creen verdaderos dramas económicos en multitud de ocasiones.

Este caballo de batalla, es el que hay que erradicar, porque no basta con fomentar la cultura emprendedora, hay que enseñar a emprender, a gestionar y a controlar el back-office de todos los negocios, porque yo puedo ser el número uno trabajando en un sector, y podría ser un empresario excelente, pero si no conozco el campo legal en donde me muevo, el golpe puede resultar mortal.

Sin ir más lejos, en la mayoría de universidades en carreras como LADE, Empresariales, Económicas, Derecho o Ingenierias no se imparte ninguna asignatura que enseñe a poner en marcha una empresa y a realizar un simple plan de negocio, con lo cual, siempre vamos a seguir con nuestra eterna vocación de funcionarios-

Vía | Noctamina 
Imagen | borkut.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio