Compartir
Publicidad

El efecto panóptico del poder en las organizaciones

El efecto panóptico del poder en las organizaciones
0 Comentarios
Publicidad

Lindred Greer, profesor asistente de Comportamiento Organizacional de la Stanford Graduate School of Business, lleva años investigando el efecto panóptico del poder sobre las personas. Es decir, que el poder cambia a la gente.

Según Greer, las personas que llegan a los puestos más altos de las empresas y otras organizaciones tienden a dar prioridad a sus propios objetivos sobre los de los demás, no tienen en cuenta las perspectivas ni los sentimientos de otras personas y son menos educados. Actúan para preservar su poder, a veces agresivamente, cuando sienten que éste se ve amenazado.

Lo que la mayoría de las empresas no han reconocido plenamente es el daño que estos directivos pueden causar, sobre todo cuando deben trabajar juntos en el mismo equipo.

La investigación publicada por el equipo de Greer muestra un panorama sombrío para las organizaciones que ignoran el daño que un poder descontrolado puede causar.

La investigación demuestra que los conflictos de poder en los equipos de gestión son tan comunes que, pese a que cabría esperar que estos equipos fueran los más eficaces de la empresa, en realidad pueden ser menos efectivos que equipos de trabajo situados en niveles inferiores.

El mal menor de estos conflictos se traduce en una enorme pérdida de potencial para una organización que dependa de sus empleados más cualificados y experimentados. En el peor de los casos, los conflictos terminan en despidos y en fracasos rotundos.

La investigación sugiere que las empresas establecen modelos igualitarios de gestión y liderazgo tienden a evitar o minimizar las luchas de poder en sus equipos de alta dirección. Por otro lado, las organizaciones en las que los roles de poder y liderazgo se han establecido con claridad, su propio poder coincide con la percepción de sus compañeros de equipo sobre este aspecto consiguen un mejor desempeño.

Imagen | Kamil Antiosewicz En Pymes y Autónomos | Garfield o Snoopy, ¿cómo eres?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio