Compartir
Publicidad

Salud laboral con ordenadores (II): forma de trabajar

Salud laboral con ordenadores (II): forma de trabajar
0 Comentarios
Publicidad

Aparte del entorno de trabajo, la obtención del mayor rendimiento pasa por saber trabajar "bien" con el ordenador, esto es, siendo disciplinados en lo que respecta a unas normas básicas de procedimiento a cumplir:

  • Información. Las PVD no son una excepción al derecho de información de los trabajadores acerca de los riesgos de su puesto de trabajo así como de los procedimientos más seguros de trabajo, todo ello sin olvidar la formación continua.

  • Autonomía. Permitir la mayor iniciativa posible del usuario sobre su trabajo y el ordenador, de tal manera que pueda intervenir en el caso de incidentes, autocontrolar su propia tarea y corregir anomalías.

  • Pausas. Es conveniente realizar pausas para contrarrestar los efectos negativos de la fatiga física y mental. Durante este tiempo, es recomendable realizar ejercicios de relajación con la cabeza, hombros, espalda, cintura, brazos, etc., para actuar sobre la columna vertebral y favorecer la circulación de la sangre sobre la musculatura. La duración de las pausas debe ser, aproximadamente, de 10 minutos después de dos horas de trabajo continuo. En tareas monótonas no se debería superar las cuatro horas y media de trabajo efectivo frente a la pantalla y se debería alternar tareas y funciones. Pero atención, dejar de usar el ordenador no se considera una pausa de descanso: hace falta ir a salas de descanso o cambiar de tarea.

  • Revisiones de salud preceptivas. al iniciar el trabajo y las establecidas de forma periódica por la empresa. En el caso de que se detecte algún problema ocular en estas revisiones, se deberá practicar un reconocimiento oftalmológico por el especialista competente.

Fuente e imagen| Ministerio de trabajo y asuntos sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio