Régimen sancionador para empresas, ¿qué cantidad resulta disuasoria?

Régimen sancionador para empresas, ¿qué cantidad resulta disuasoria?
1 comentario

A partir de octubre las empresas que comentan una infracción detectada por la Inspección de Trabajo van a tener que pagar un 20% más. Se han actualizado las sanciones que llevaban sin tocar desde 2007 y habían perdido su efecto disuasorio. Pero me pregunto en un régimen sancionador para empresas, ¿qué cantidad resulta disuasoria?

Porque la multa no tiene solo un efecto de pena, sino también se trata de que antes de que se comenta la falta o el delito, la empresa se piense si le va a salir o no rentable pagar la multa si le pillan. Porque esta es la cuestión y no otra.

Como en todos los regímenes sancionadores hay siempre una horquilla para el mismo tipo de sanción tipificada como leve, grave o muy grave. Nos pueden poner el mínimo de esta categoría o el máximo y esto va a depender entre otras cosas del criterio del inspector.

Por otro lado se podrían poner infracciones mucho más altas, cuanto más elevada la infracción mayor efecto de disuasión sobre el administrado. Por otro, la multa no debe ser tan elevada como para provocar la quiebra de la empresa. Así que hay que jugar con una horquilla que suponga un daño financiero, pero no implique que la empresa se vea obligada al cierre.

Y luego tenemos la cuestión de las posibilidades que tenemos de que nos inspeccionen. Porque este es otro tema. Si las empresas saben que más pronto que tarde alguien va a pasar a revisar determinada normativa que tienen que cumplir, van a procurar que todo esté en orden.

Si por el contrario saben que realmente existen muy pocas posibilidades de sufrir una inspección, la cosa cambia por completo. Y aquí no importa si es Seguridad Social, Hacienda o un inspector municipal que nos haga cumplir determinada normativa.

En este sentido las campañas que se han realizado desde la diferentes administraciones enviando cartas suelen ser muy efectivas. Un alto porcentaje de los administrados que no están cumpliendo con la norma marcada se ponen al día de forma inmediata, evitando de esta manera que si hay una inspección la sanción sea más contundente.

Temas
Inicio