Compartir
Publicidad

¿Qué es la jornada irregular y cómo puede aplicarla la empresa?

¿Qué es la jornada irregular y cómo puede aplicarla la empresa?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa puede elegir cómo se distribuye la jornada laboral de sus empleados. Antes de la última Reforma Laboral esta distribución de la jornada irregular estaba sujeta a lo que marcaba el convenio colectivo y los acuerdos con los representantes de los trabajadores. Ahora si no hay dicho acuerdo la empresa puede imponer de forma unilateral la jornada irregular, dentro de ciertos límites.

Se trata de una medida que facilita a la empresa la flexibilidad en la organización del trabajo. Gracias a ello la empresa puede establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Si no hay pacto, se podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 por ciento de la jornada de trabajo. Este límite se puede superar si se pacta con los representantes de los trabajadores.

Se debe preavisar al trabajador con un mínimo de cinco días de antelación. Se entiende que la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo efectivo. El descanso entre jornadas no puede ser inferior a 12 horas y la jornada ordinaria no puede superar las 9 horas de trabajo.

La compensación de la jornada irregular se realizará en un plazo de doce meses desde que se producen, pero se puede ampliar dicho margen en caso de pacto expreso con los representantes de los trabajadores.

A esto hay que sumarle la posibilidad de realización de horas extras, con un límite máximo de 80 al año, si bien no computan dentro de este límite las horas extras compensadas por tiempo de descanso. De esta manera en sectores ligados al turismo se pueden compensar el exceso de trabajo en verano con una jornada más corta en temporada baja.

En todo caso si se quiere aplicar este tipo de jornada a los trabajadores es importante ver que aplica el convenio colectivo de nuestro sector. Si no se encuentra regulado hay que intentar una negociación con los representantes de los empleados antes de imponer la jornada irregular de forma unilateral por parte de la empresa.

En todo caso hay que tener en cuenta que es importante tener un registro de las horas realizadas de cada trabajador. Además deberá entregarse un resumen de las mismas junto con la nómina. Incumplir este aspecto está dando lugar a numerosas sanciones por parte de la Inspección de Trabajo intentando evitar abusos y fraudes de algunas empresas.

En Pymes y Autónomos | Las relaciones laborales en la empresa: la jornada laboral

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio