¿Cierre patronal o huelga? Estas son las principales diferencias ante el parón de los transportistas

¿Cierre patronal o huelga? Estas son las principales diferencias ante el parón de los transportistas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sector del transporte es uno de los más castigados por el aumento de precios de los combustibles. Y España es un país de camiones, donde faltan profesionales y los autónomos y pymes del sector plantean un parón el próximo día 14 en adelante. Pero ¿es un cierre patronal o una huelga? Porque hay diferencias fundamentales en los derechos derivados de esta situación.

Y son fechas estratégicas para el sector logístico y para todas las empresas de consumo. Con la campaña del Black Friday a finales de noviembre y el inicio de la campaña de Navidad, lo peor que podría ocurrir es encontrar desabastecimiento en los almacenes. Esta es la palanca que impulsa a estos autónomos y pequeños empresarios para forzar una negociación.

¿Tienen los autónomos derecho a huelga?

La cuestión principal es que el derecho a huelga se encuentra regulado constitución española de 1978 en su artículo 28 apartado segundo donde se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores.

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad

Pero un autónomo no es estrictamente un trabajador. Menos todavía si tiene empleados o una pequeña pyme, la mayoría de ellas con menos de diez trabajadores donde el autónomo también trabaja. Y en estos casos, existe una gran inseguridad jurídica. Es uno de los temas pendientes de regular.

Porque en estos casos los autónomos no podrían realizar piquetes informativos, donde exponen el motivo de sus quejas a otros compañeros que no han querido secundar la huelga para tratar de que se sumen a la misma.

Tampoco obligar a los trabajadores que tengan contratados a secundar la huelga si no lo desean. Este es el principal problema de un cierre patronal, que la decisión la toman las empresas pero los empleados autónomos también en muchos casos, no tienen por qué estar de acuerdo en este cierre o simplemente no quieren perder ingresos en una fechas importantes para ellos.

Una huelga a la que se oponen las principales patronales del sector

Las principales patronales se oponen a esta huelga. El motivo no es otro que el daño que pueden causar a las empresas de cara a la campaña de Navidad, un momento clave para la facturación de muchas de ellas. Esto solo provocaría más daños en un sector que ya lo está pasando mal.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, FENADISMER, ha decidido no secundar tampoco esta huelga. El principal argumento es que sus asociados no se encuentran en la misma situación crítica que a principios de años.

Las medidas aprobadas han permitido a los transportistas poder incrementar sus tarifas en estos meses y disfrutar de bonificaciones al menos hasta el mes de enero. ¿Entonces por qué se convoca la huelga? Fundamentalmente se trata de un problema de costes, de las ofertas de transportes que no cubren los gastos de los transportistas.

Es un problema general del sector. Se ofrecen portes que no cubren el gasto que supone realizarlo. Aun así hay transportistas que deciden hacerlo. Es un problema similar al agrario que vende sus productos por debajo del coste de producirlos.

Para evitar estas prácticas el Ministerio se Transportes creó un buzón de denuncias  donde cualquier trabajador autónomo podría denunciar de este tipo de prácticas para tratar de ponerles coto.

Temas
Inicio