Estas son las razones por las que se quiere regular y reconocer el derecho a huelga de los autónomos

Estas son las razones por las que se quiere regular y reconocer el derecho a huelga de los autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la constitución española de 1978 en su artículo 28 apartado segundo reconoce el derecho a huelga de los trabajadores. Dicho derecho se ha venido ejerciendo de forma habitual por diferentes colectivos, pero había uno que lo tenía muy difícil, por no decir que estaban directamente excluidos, los autónomos. Y por ello es un tema que se va a tocar en la reforma del RETA y se quiere regular y reconocer el derecho a huelga de los autónomos.

Es cierto que ya se han convocado algunas huelgas de autónomos. Pero también es cierto que existe una gran inseguridad jurídica sobre el estatus de dichas huelgas o si se consideran o no un cierre patronal en este caso.

Lo que dice la Constitución del derecho a huelga

Como hemos indicado la Constitución en su artículo 28.2 dice que:

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad

El derecho a huelga se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo donde se especifica en su artículo 6 por ejemplo que:

Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario

Algo complicado ya de por sí en el caso de los autónomos, que no tienen contrato. Peor es todavía el caso de su estatus en la Seguridad Social, puesto que:

El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador

Algo que tampoco está regulado. El autónomo que esté una semana de huelga pagará su cotización completa a la Seguridad Social. Más dudas todavía se plantean en el caso de autónomos con empleados. ¿Hacer huelga supone un cierre patronal? ¿Se impide el derecho al trabajo de sus empleados?

Podemos seguir con diferentes ejemplos que hacen que la huelga del autónomo, al menos jurídicamente, sea al menos controvertido y muy difícil, por no decir imposible de aplicar.

Y entonces, ¿cómo se han hecho otras huelgas de autónomos?

Lo cierto es que los autónomos que han logrado ponerse de acuerdo para hacer huelga, desde transportistas a sectores como el taxi o la gran manifestación de autónomos del pasado 2021 convocada por AUPA lo han hecho con inseguridad jurídica.

No deja de ser un reflejo del estatus de autónomo en nuestro país. Como empresarios, son los que menos opciones tienen para defenderse ante una Inspección, menos capacidad de realizar deducciones o maniobra en los impagos.

Como trabajadores, también están varios peldaños en derechos por debajo de los trabajadores por cuenta ajena. No se trata solo del derecho a huelga, hay muchos más temas pendientes y no se si la reforma del RETA se aprobará o no antes de acabar la legislatura. Porque de no hacerse es posible que las negociaciones vuelva a la casilla de salida y la reforma se guarde en un cajón hasta no se sabe cuando.

Temas
Inicio