Publicidad

Los autónomos de toda España han salido a reclamar sus derechos en el paro de AUPA

Los autónomos de toda España han salido a reclamar sus derechos en el paro de AUPA
Sin comentarios

Hoy era el día en que los autónomos estaban llamados a la huelga convocada por AUPA. Se trata de dar visibilidad a un sector que es motor de la economía, que genera gran parte del empleo de nuestro país, pero que históricamente no se ha considerado estratégico. Pero hoy autónomos de toda España han salido a reclamar sus derechos.

Hay que recordar que las reivindicaciones de esta asociación van más allá de la situación dramática que muchos están viviendo en estos momentos debido a la crisis de ingresos provocada por la COVID. El paro nacional estaba enfocado a reivindicar mismos derechos para autónomos que para trabajadores por cuenta ajena. Y lo cierto es que han tenido presencia en multitud de ciudades y provincias.

¿Se puede calificar como éxito esta jornada? Lo cierto es que es muy complicado puesto que en una situación como la actual es bastante complejo hacer un paro y manifestarse. Parar porque muchos de los manifestantes ya estaban obligados a ello por las restricciones impuestas en los diferentes territorios.

A la vez porque el colectivo de autónomos es muy heterogéneo y muy individualista. Cada uno mira por sus propios intereses y no existe la conciencia colectiva de un bien común. Poco tiene que ver un autónomo societario con un repartidor autónomo y este con trabajador agrario. Además no todos están igualmente afectados por la crisis económica. Sin embargo su presencia se ha notado en las calles.

Lo cierto es que la reclamación de ayudas directas, que sirvan para dar liquidez y poder hacer frente a los pagos para los sectores más dañados, no meras limosnas que no cubren ni de lejos el perjuicio que supone estar cerrados ha estado presente en todas ellas.

También algo que parece haber quedado en el olvido de los representantes de los autónomos, la cotización por ingresos reales. Muchos no pagarían ahora mismo ninguna cotización si se hubiera ya implantado al tener pérdidas en sus negocios. Veremos si realmente son escuchados o vuelven a ser ninguneados como suele ocurrir. Al menos hasta las siguientes elecciones cuando sea la hora de pedir sus votos.

Imagen | Erik Mclean en Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio