Adiós a cotizar por la mutua del colegio. La nueva Ley de Seguridad Social obliga a abogados, médicos, arquitectos y demás profesionales a darse de alta como autónomos

Adiós a cotizar por la mutua del colegio. La nueva Ley de Seguridad Social obliga a abogados, médicos, arquitectos y demás profesionales a darse de alta como autónomos
Sin comentarios

Se avecinan cambios para miles de profesionales como abogados, médicos o arquitectos que escogieron la vía mutualista en lugar de la cotización a la seguridad Social y exigen al Gobierno que mejore esta situación ante las bajas pensiones a las que ahora se enfrentan.

Por esta razón, la Seguridad Social exige que los profesionales colegiados se integren de manera obligatoria en el régimen de autónomos (RETA), desde 2027, permitiendo a los mutualistas inscritos antes de 1996 pasar sus cotizaciones al RETA. Veamos cómo quedará el escenario para estos trabajadores.

Qué es la Mutualidad de la Abogacía y para qué sirve en 2024

La Mutualidad de la Abogacía nació en 1948 cuando los distintos colegios de abogados sufrían un déficit de coberturas porque no podía darse de alta por cuenta propia, en los sistemas de jubilación estatales.

De hecho, hasta el año 1996 un abogado que decidiera ejercer la profesión por cuenta propia debía colegiarse y acto seguido, de manera obligatoria, darse de alta en la Mutualidad.

Este plan alternativo a las pensiones públicas no era tan ventajoso porque la Mutualidad no prestaba atención sanitaria y, mientras tanto, los abogados pagaban su cuota mensual religiosamente.

Pero el gran problema llegó en 1996 cuando por fin se permitió a estos profesionales darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y muchos sí se plantearon cambiar a este régimen, no podían recuperar todo el dinero que habían aportado durante años a la Mutualidad.

Por resumir, las pensiones para estos trabajadores que confiaron en esa entidad, en algunos casos no alcanzaban los 400 euros o llegaban a los 800 euros como máximo, al llegar la jubilación, de ahí que reclamaran que todo lo pagado a la Mutualidad pasara al nuevo régimen como autónomos.

Modificar la Ley General de Seguridad Social para proteger a los mutualistas abogados, arquitectos, médicos

El Gobierno tomará medidas para llevar a cabo cambios legislativos en la Ley de Seguridad Social para que los nuevos profesionales colegiados tengan que inscribirse de manera obligatoria en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027.

Este cambio eliminará la opción de cobertura alternativa con una mutualidad que tienen en la actualidad ciertos colectivos y que no les garantiza una pensión digna tras años de pagar sus cuotas.

Otra de las medidas a adoptar por el Gobierno en situación de vulnerabilidad anteriores a 1996 será optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad, en periodos cotizados con la base mínima en el RETA.

Con estas medidas se busca mejorar el ámbito de protección de estos profesionales que han tenido que pagar a una entidad que no le ha garantizado una cobertura digna.

Temas
Inicio