Publicidad

Se debería de incluir en el PIB el impacto de la corrupción

Se debería de incluir en el PIB el impacto de la corrupción
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En la web del INE nos cuentan que la Contabilidad Nacional tiene como objeto describir las características más relevantes de la economía española y los sectores institucionales y las ramas de actividad que la integran. Pero algunas características relevantes de la economía española parecen no reflejarse en el PIB, y es que la mordida de políticos y el dinamismo en la ejecución de obras, endeudando a diferentes Administraciones Publicas, para luego devolver las deudas friendo a los ciudadanos a impuestos, parece ser un gran factor dinamizador.

Quizás cualquier día nos digan que debemos de dar las gracias por las obras realizadas, aeropuertos sin aviones, ciudades de la incultura, autopistas sin vehículos que se deben de rescatar y un largo etcétera de despropósitos, que a buen seguro, se habrán realizado sin comisión alguna pensando en los intereses de la ciudadanía.

Trafico de drogas y prostitución elevan el PIB

Parece ser que el Producto Interior Bruto (PIB) se ha elevado en 26.193 millones de euros en 2013 y suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, que incluye actividades como tráfico de drogas y prostitución, que representan cerca de 9.000 millones. Las más importantes son la prostitución que representa un 0,35 % (3.670 millones) y el tráfico de drogas que supone un 0,50% (5.245 millones).

Y yo que pensaba que en España había mucha prostitución, pero debe de ser poca cuando la familia Pujol parece haber acaudalado unos 1.800 millones (la mitad del % del PIB de la prostitución). Teniendo en cuenta que este caudal de dinero según dicen los medios de comunicación procede del cobro del 3% de cada obra o servicio adjudicados por la Generalitat durante los 23 años (1980-2003) en los que Jordi Pujol fue presidente autonómico, la contabilidad nacional podría incrementarse en un 0,17% más si incluyéramos estos mil ochocientos millones.

Los aprendices de los Pujol: todo suma para el PIB de la corrupción

Los aprendices de la 'Operación Púnica', dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, donde hay medio centenar de personas implicadas acusadas de formar parte de una trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, son solo unos pequeños aprendices que no le llegan a la altura de los zapatos a la familia Pujol, quizás deberían de haber cobrado un 6% para así llegar a los 15 millones de Blesa y la “superpandi” de las tarjetas black.

En cualquier caso, parece que la suma de corruptelas incrementaría más el PIB que la prostitución y las drogas juntas, con la ventaja de que las organizaciones a las que pertenecen parecen tener asegurada la permanencia, ya que si la policía hace una redada en un local y encuentra drogas y prostitución ilegal se precinta el local y ya esta, pero las organizaciones políticas a las que pertenecen los corruptos permanecerán con sus puertas abiertas, pase lo que pase y sean cuantos sean, porque ya mucho más no puede pasar, y ser ya son unos cuantos.

Pero mientras nos chupan hasta el tuétano, mientras socavan nuestra democracia y debilitan sus cimientos, España “is diferent” y nos reímos con el pequeño Nicolas, que parece sacado cual conejo de una chistera, para entretenernos mientras nos roban la cartera.

Imagen | José Ramón Fernández

En Pymes y Autónomos | Las tarjetas "white" y la supresión del dinero en efectivo acabarian con el fraude fiscal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios