Publicidad

Las tarjetas "white" y la supresión del dinero en efectivo acabarian con el fraude fiscal

Las tarjetas "white" y la supresión del dinero en efectivo acabarian con el fraude fiscal
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los excesivos casos de corrupción y fraude fiscal en la clase dirigente, son solo una punta de iceberg que asoma entre los que despuntan por sus desmanes, pero debajo todavía hay muchos que se afanan en robar y corromperse hasta llegar a los limites en que sus desmanes no pasen desapercibidos (la popularidad suele gustar). Pero no toda la clase política es corrupta y defrauda al fisco, los hay que honradamente piensan que su remuneración es escasa y se suben los salarios de manera desproporcionada, otros gustan de acumular cargos y prebendas, algunos que se limitan a votar lo que les dicen y de vez en cuando nos podemos topar con algún buen político.

"Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas", se dice na miña terra, pero algún político bueno habrá. Parece ser que la Unión Europea pierde cada año el 16% de lo que debería recaudar por IVA, mientras le siguen dando al maquinillo de los billetes de 500 euros. El fraude es equivalente a 177.000 millones de euros, supera la dotación del Presupuesto comunitario en 2014 y la lucha contra el fraude parece enfocada a desplumar pollos ya desplumados, que en buscar las raíces del fraude.

La sustitución del efectivo por medios pago electrónicos acabaría con el fraude

Hace ya unos años publique un articulo en el que defendía la eliminación de los billetes de 500 euros, pero eso dificultaría el acopio de dinero de unos pocos a los que les gustaría que existieran billetes de 1.000.000 de euros. Según el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer, pero la verdad es que desconozco si este señor va a hacer algo, nos dice que se debe hacer “una reforma fundamental del sistema de IVA para dotarlo de mayor solidez y eficacia y reducir su vulnerabilidad ante el fraude”, pero la verdad es que a mi la palabra reforma fundamental me suena a gatopardismo para que todo siga igual.

Pero el fraude, existe y existirá, porque interesa, ya que actualmente se acabaría con una medida muy simple, retirar el dinero en efectivo y usar medios de pago electrónicos. De esta manera Hacienda podría hasta ingresar el IVA incluso en el momento del pago con la tarjeta.

¿Utopía o futuro?

No esta al alcance de todos disponer de una tarjeta black con cargo a una cuenta de quebrantos, pero si tenemos tarjetas "white" con cargo a cuentas corrientes personales o de empresas y todas las transacciones se realizan de manera electrónica el fraude se acabaría y así nuestra clase dirigente tendría más dinero para repartirse en sueldos, y si les pagamos un poco más y controlamos sus gastos también podemos de paso acabar con la corrupción.

Pero no se engañen, el fraude interesa a muchos, nos digan lo que digan.

Imagen | Evelio Sanchez

En Pymes y Autónomos | Cuatro días para enviar la información de las facturas a Hacienda a partir del 2017

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir