Compartir
Publicidad
Publicidad

Recetas anticrisis: Dos puntos de vista diferentes (I)

Recetas anticrisis: Dos puntos de vista diferentes (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En tan solo dos posts (o dos cliks) uno puede darse cuenta de lo alejadas que están las posturas y soluciones ante la crisis que nos ha tocado vivir. Lo siento para la ciencia, pero los polos opuestos no se atraen, se repelen.

En primer lugar tenemos las soluciones propuestas por la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), respecto a las cuales uno puede estar más o menos de acuerdo, pero que en todo caso gozan de bastante sentido común. En el segundo post trataré de las que propuso ayer mismo el Consejo de Ministros.

Las propuestas de la AEDAF, entre otras, se traducen en aumentar el IVA, los impuestos especiales, rebajar el IRPF así como el impuesto sobre sociedades. Además también sugirió la flexibilización de los criterios de aceptación de aplazamientos de impuestos, la rebaja del interés de demora (actualmente del 7% y aplicable a aplazamientos sin aval bancario) y una bonificación del Impuesto de Matriculación.

En cuanto a obligaciones documentales, se planteó la procedencia de aplicar una demora en las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas. Y en último lugar se informó de algo que ya he apuntado en algún que otro post... "La explosión social".

Estas soluciones se traducen al final en un intento de aumentar la renta disponible de las familias y empresas, simplificar la carga administrativa que las compañías están sufriendo y generar, por lo tanto, movimiento sin más.

Todos somos conscientes que por encima de lo que un papel plasme prevalece lo acontecido, lo real; y así se encarga la ley de decirlo. Es por ese motivo que en vez de exigir documentación a la empresa de absolutamente todo lo que se hace, tal vez la solución pase por una mejor y más rápida fiscalización.

Además, es bastante común aportar documentación ante una inspección de cualquier tipo y que la misma sea puesta en tela de juicio cuando no está avalada por un criterio de razonabilidad. Siendo así las cosas y estando claras las reglas del juego por ambas partes, no veo inconveniente en eliminar muchos de los papeles que se exigen hoy en día a raíz de su poca eficacia.

Imagen | Galería de Neil T

Vía | AEDAF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio