Muchos autónomos en pluriactividad no conocen las ventajas de tener otro trabajo por cuenta ajena

Muchos autónomos en pluriactividad no conocen las ventajas de tener otro trabajo por cuenta ajena
Sin comentarios

Cada año aumenta la cifra de pluriempleados en España. Cuando hablamos de pluriactividad nos referimos a la capacidad de una persona para desempeñar el rol de autónomo y asalariado. Esta modalidad laboral ofrece la flexibilidad de combinar un salario fijo con gestionar un negocio propio.

En 2023, en la Seguridad Social había 142.012 autónomos en régimen de pluriactividad.

Si te encuentras en pluriactividad debes saber que no hay riesgos de perder la condición de asalariado por ser trabajador por cuenta propia, ni viceversa. Veamos todas las ventajas que van de la mano de la pluriactividad.

Ventajas y desventajas de ser pluriempleado en 2024

Hoy vamos a destacar sólo las ventajas de ser autónomo y asalariado a la vez,

  • Ahorro de las contingencias comunes de autónomo. No es obligatorio ni necesario cotizar por contingencias comunes porque ya están incluidas en el régimen general al ser asalariado.
  • Reducción temporal de cotizaciones. En el caso de ser autónomo y de estar contratado a jornada completa, es posible cotizar al 50% de la base mínima durante 18 meses y hasta el 75% a partir de entonces. En el caso de que la jornada sea parcial, corresponde un 75% y un 85% con los mismos márgenes de tiempo.
  • Varias fuentes de ingresos. Al no depender sólo de una nómina como empleado o de las facturas como autónomos, se puede combinar dos fuentes de ingresos y ganar más dinero al mes.
  • Devolución del exceso de cotización. Como el trabajo cotiza en dos regímenes distintos el trabajador puede solicitar la devolución del exceso de cotización correspondiente a la hora de presentar la declaración de la renta.
  • Jubilación segura. En cuanto a la jubilación, el trabajador que esté en los dos regímenes, podrá elegir entre una pensión activa, lo que supone cobrar el 50% de la pensión y seguir con su actividad propia, además de cobrar dos pensiones, o al menos una que sume las bases de cotización como asalariado y autónomo.
  • Tarifa plan en la cuota de autónomo. Al ser asalariado y estar dado de alta como autónomo, el trabajador obtendrá la reducción de la cuota con la tarifa plana. Para aprovecharse de este beneficio no debe ser administrador de una empresa, no debe tener deudas con la administración y no debe acceder a la reducción temporal de cotizaciones.

La Ley de Pluriactividad deja claro que, para poder estar en situación de pluriactividad, deberás obtener el alta en el RETA y en el Régimen General de la Seguridad Social y no tener firmada una cláusula de exclusividad que te impida trabajar como autónomo.

Temas
Inicio