Conoce qué es el exceso de cotización en pluriactividad y cuándo deben devolverte ese dinero

Conoce qué es el exceso de cotización en pluriactividad y cuándo deben devolverte ese dinero
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde Pymes y Autónomos os contamos el cuidado que debíamos tener si trabajamos por cuenta propia y ajena, sobre todo a la hora de cotizar por diferentes regímenes.

El pluriempleo se da sobre todo entre los trabajadores por cuenta propia en España, un 7% trabajan para otra empresa, además de ser autónomos. Esta situación ocurre entre los menores de veinticinco años.

Trabajar en estas condiciones tiene ciertas ventajas fiscales como la devolución del exceso de cotización. Vamos a conocer qué supone apostar por nuestro propio proyecto y a la vez, percibir un salario fijo en busca de cierta estabilidad laboral.

En qué consiste la devolución por exceso de cotización

En la actualidad, la normativa entiende pluriactividad a toda circunstancia en la que un trabajador cotiza por dos regímenes distintos a la vez. Es decir, por el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia en pluriactividad tienen las mismas obligaciones que cualquier otro trabajador autónomo, deben pagar su cuota a la Seguridad Social cada mes que dependerá de los ingresos que obtengan.

Sin olvidar que en la empresa en la que estén contratados también deberán retener de su salario la parte que corresponde a la cotización. Es en estos momentos donde entra la devolución por exceso de cotización, que se da en los casos en los que se regula una vez presentada la declaración de la renta, cuando se le devuelve a la persona lo restante de todo lo que ha ido cotizando durante el año.

Cómo solicitar la devolución por exceso de cotización

El acceso de esta devolución del exceso de cotización se produce entre las personas que tengan un trabajo por cuenta ajena y un proyecto por cuenta propia. Además, deben cumplir el requisito de superar el límite de cotización que se establezca cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Los autónomos que disfruten de la Tarifa Plana, cuota de 80 euros al mes a la Seguridad Social y que pueden volver a pagar la misma cantidad el segundo año si sus rendimientos netos, es decir: ingresos menos gastos, son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional no recuperan su exceso de cotización si lo hubiera.

Para solicitar la devolución no se debe hacer nada, la Seguridad Social devuelve de manera automática el exceso de cotizaciones sin necesidad de presentar solicitud alguna. La Seguridad Social pagará en la cuenta bancaria del autónomo en pluriactividad el 50% de ese exceso de cotización del año anterior.

Temas
Inicio