Compartir
Publicidad

Importante para asesorias: no se pueden obtener telemáticamente certificados de terceros

Importante para asesorias: no se pueden obtener telemáticamente certificados de terceros
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Desde la pasada semana, la web de la AEAT ha desactivado la opción de descarga de certificados de contratistas por la web para entidades colaboradoras. Un trámite tan sencillo y usual como este, ha dejado de estar operativo para asesorías y gestorías por el mero hecho que la Agencia Tributaria quiere potenciar el Registro de Apoderamientos con los colaboradores, éste mismo que he mencionado en el post anterior.

A partir de ahora, los colaboradores de la AEAT podrán solicitar los oportunos certificados, pero no podrán descargarlos como se hacía hasta ahora dado que la Agencia Tributaria enviará éste certificado por correo al domicilio del contribuyente. Para poder operar con normalidad y descargar el certificado, la AEAT exige el apoderamiento previo del cliente. Pero este apoderamiento tiene trampa.

Tiene trampa porque la AEAT quiere colarle a las asesorias y colaboradores la opción de recepción de notificaciones telemáticas de sus clientes, facilitando el apoderamiento de los clientes pleno y de paso, evitar tener que pasar por la segunda notificación en ausente al obligado tributario y la publicación en el BOE.

A todos los que trabajéis en el ámbito fiscal, tened cuidado con el tipo de apoderamiento que se prepara, porque el responsable de recoger las notificaciones de Hacienda es el cliente y si éstas llegan por notificación telemática al asesor, a más de uno y dos le va a doler la cabeza a posteriori con los clientes cabreados. Recordemos que para las sociedades mercantiles se estaba preparando un borrador de decreto ley que hará obligatoria la dirección electrónica única para la recepción de notificaciones por parte de Hacienda y como único lugar válido para realizar dichas notificaciones.

Por último, para los que no hayais usado nunca el sistema de notificaciones telemáticas, su funcionamiento es análogo a los kinder sorpresa. Se manda un mail de aviso de notificación y cuando entramos en la web de recogida, sólo aparece nuestro NIF aunque dicha notificación no sea para nosotros. Hasta que no la firmamos y descargamos es materialmente imposible saber a que contribuyente pertenece dado que todas vienen con el NIF de cabecera del apoderado. En fín, agilidad tributaria, a costa de terceros.

En Pymes y Autónomos | Cómo realizar un apoderamiento para la AEAT de manera presencial, La dirección electrónica única como único medio de notificación de la AEAT
Imagen | J

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio