Hacienda incentivará que no se recurra a los tribunales con más reducciones de sanción

Hacienda incentivará que no se recurra a los tribunales con más reducciones de sanción
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Una de las propuestas de la nueva Ley de Medidas de Lucha contra el Fraude tiene como objetivo mejorar la recaudación y hacerlo cuanto antes. Para ello, Hacienda incentivará que no se recurra a los tribunales con más reducciones de sanción. De esta forma se favorece que una vez que haya propuesta se sanción se imponga una reducción alta si se renuncia a recurrir.

La jugada más interesante es que ahora la Agencia Tributaria quiere que también se puedan acoger a estas reducciones los contribuyentes y empresas que tengan recursos y reclamaciones planteadas contra actuaciones de Hacienda que accedan a desistir de las mismas y a abonar las sanciones pendientes antes del 1 de enero de 2022.

Según revela La Información, sería una fórmula para obtener más recaudación algo que sin duda van a necesitar dado el nivel de gastos que tenemos. Con ello también se contribuiría a aliviar la carga de litigios en los juzgados, algo que es fundamental, ya que muchos de ellos están al borde del colapso, con falta de personal y no va a mejorar a medida que se produzcan más impagos, más cierres de empresas y más demandas.

¿Cuál es el principal problema de esta oferta? Que muchas empresas que inician un litigio con Hacienda saben que tienen muchas posibilidades de ganar. En concreto casi una de cada dos ven estimados sus recursos de forma parcial o total, lo que indica que el criterio seguido por la Agencia Tributaria no siempre es el correcto.

Por lo tanto una vez que se ha iniciado el proceso muchas llegarán hasta el final. Por mucho que la oferta sea pagar menos, eso ya lo tenían antes de iniciar el recurso. Y además saben que en muchos casos el proceso se va a alargar, lo que implica que ganan tiempo. Gracias a ello pueden continuar con su actividad, ver si remonta la facturación y los ingresos y estar en mejores condiciones llegado el momento de la sentencia, aunque sea desfavorable.

El problema de la reducción de sanciones es que en muchos casos para no bajar la recaudación en lugar de imponer la menor sanción posible, se pueden decantar por una criterio más restrictivo para que sea un poco más alta. Por lo tanto, aunque parece que nos hemos ahorrado una parte de la sanción, la realidad es distinta y en muchos casos apenas hay variación.

Imagen | Nataliya Vaitkevich en Pexels

Temas
Inicio