Publicidad

Hacienda ya ha devuelto 733 millones del IRPF por maternidad y paternidad

Hacienda ya ha devuelto 733 millones del IRPF por maternidad y paternidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La sentencia del Tribunal Supremos obligaba a considerar las prestaciones de maternidad y paternidad exentas de IRPF. Esto ha hecho que sean muchos los contribuyentes que en estas circunstancias reclamaran la devolución de lo tributado indebidamente en los años anteriores. Actualmente Hacienda ya ha devuelto 733 millones del IRPF por maternidad y paternidad.

Son más de 563.000 beneficiaros los que han visto como les devolvían las cantidades retenidas entre 2014 y 2017 mientras estaban por baja de maternidad o paternidad. Pero es un proceso que todavía continúa abierto, ya que se han recibido en las últimas semanas unas 180.000 nuevas solicitudes.

En total se han recibido más de 1,02 millones de solicitudes de devolución, aunque como ya vimos, no todos los solicitantes tendrán derecho a la misma. La media de las cantidades retenidas indebidamente ya que ahora se ingresan de nuevo a los contribuyentes es de 2.012 euros para las mujeres y 470 para los hombres.

Todos los que tuvieran un salario por debajo de los 12.000 euros anuales ya estaban exentos de IRPF, por lo que si no lo pagaron en su momento no cabe ahora devolución. Además hay que tener en cuenta que las empresas al esperar un periodo de baja por maternidad pueden aplicar las retenciones en función de los ingresos anuales más bajos, por lo que este límite de docemil euros puede afectar también a salarios en principio más altos anualmente, ya que pueden haber trabajado 8 meses en lugar de 12.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos las bajas de maternidad y paternidad no sufrieron retenciones o los contribuyentes no llegaron a pagar IRPF, por lo que no tendrán derecho a compensación. De todas formas realizar la solicitud devolución no debería ser un problema, y en caso de no tener derecho la Agencia Tributaria simplemente denegará la petición.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir