Compartir
Publicidad

La mayoría de padres no recibirán ningún reembolso de la prestación por maternidad por sus rentas bajas

La mayoría de padres no recibirán ningún reembolso de la prestación por maternidad por sus rentas bajas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar del previsible tsuanmi económico que la reciente sentencia del Tribunal Supremo podía provocar sobre las arcas públicas, lo cierto es que el impacto de la devolución del IRPF correspondiente a las prestaciones de maternidad y paternidad finalmente parece que será menos oneroso de lo que parecía en un primer instante, al menos para Hacienda.

Los bajos ingresos que mayoritariamente perciben los padres que se encuentran en las franjas de edad en las que mayoritariamente tienen hijos es el motivo que explica esta discrepancia. De hecho, Gestha estima que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad obtendrá la devolución de las retenciones.

La razón es que los contribuyentes con rentas inferiores a los 12.000 euros están exentos del pago del IRPF. El 83% de las madres trabajadores perciben ingresos inferiores a los 18.400 euros, y dado que las empresas suelen calcular las retenciones en función de lo que realmente prevén pagar esos ocho meses, la cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cantidad en la que no se aplican retenciones.

Dicho de otro modo, tan solo 200.000 de los más de un millón de contribuyentes que tienen derecho a reclamar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad en los últimos cuatro años (ejercicios de 2014 a 2017) obtendrá la devolución de las retenciones, debido fundamentalmente a los bajos salarios. Esta cantidad rondará, en total, unos 266 millones de euros que tendrá que satisfacer Hacienda a los contribuyentes que lo reclamen, una cantidad muy inferior de la cantidad estimada inicialmente, que rondaba los 1.300 millones de euros.

No obstante, las diferencias son bastante notables entre regiones y por tramos de edad. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tendrá que devolver las retenciones al 27,2% de los contribuyentes y en Cataluña el 23,9%, mientras que en Andalucía y Extremadura no alcanzan el 10%, pues el total de contribuyentes afectados es del 8,1 y del 7,5%, respectivamente. Por edades, sólo 380 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años podrán recibir la devolución.

Imagen | TheVirtualDenise

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio