Compartir
Publicidad

El procedimiento ya está listo: así puedes reclamar la devolución del IRPF de tu prestación por maternidad o paternidad

El procedimiento ya está listo: así puedes reclamar la devolución del IRPF de tu prestación por maternidad o paternidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo sentenció que las prestaciones por maternidad y paternidad estaban exentas del pago del IRPF. En aquel momento, y con el fin de atender todas las peticiones de los contribuyentes que habían tenido hijos en los ejercicios no prescritos (los últimos 4 años), la Agencia Tributaria anunció que articularía próximamente un procedimiento para devolver las cantidades indebidamente adeudadas de una forma más sencilla y rápida.

El formulario ya está listo, tal y como anunció este mismo lunes la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero. Por el momento, tan solo podrán solicitarlo aquellos contribuyentes que hayan sido padres y madres a lo largo de los ejercicios 2014 y 2015, y a partir del 1 de enero, también podrán hacerlo quienes hayan tenido un hijo en los ejercicios 2016 y 2017. La ministra también ha aclarado que se regularizarán estas retenciones en la declaración de la renta de aquellos contribuyentes que hayan sido padres y madres en 2018.

El trámite está disponible a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello, se puede acceder mediante el siguiente enlace, utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

El procedimiento no puede ser más sencillo. No será necesario adjuntar a esta solicitud un certificado de la Seguridad Social que acredite las prestaciones de maternidad o paternidad percibidas, pues la Agencia Tributaria ya ha recabado toda la información de la Seguridad Social necesaria para resolver el procedimiento. Tan solo será necesario indicar los años en los que se ha recibido la prestación por maternidad y/o paternidad y una cuenta bancaria en la que se abone las cantidades abonadas de forma indebida.

Prestacion Paternidad

De forma alternativa, podemos utilizar el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT. Sin embargo, no será válido utilizar este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo. La intención es que se resuelvan todas estas reclamaciones durante los meses de diciembre y enero. Según los cálculos de la Agencia Tributaria, hay 1.007.814 beneficiarios entre hombres y mujeres, y el coste total de la devolución rondará los 1.200 millones de euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio