Compartir
Publicidad

Estas son todas las bases de cotización y de IRPF que pueden aparecer en una nómina

Estas son todas las bases de cotización y de IRPF que pueden aparecer en una nómina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leer una nómina puede convertirse, en bastantes ocasiones, en un auténtico jeroglífico. Interpretar la cantidad de conceptos que aparecen, así como sus relaciones es una tarea compleja que requiere de ciertos conocimientos económicos y técnicos que no todo el mundo tiene.

Por esta razón, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre un tema que puede ayudar a comprender mejor cuál es nuestro salario, qué retención nos va a aplicar tanto Hacienda como la Seguridad Social, y cuál es el coste efectivo que asume nuestra empresa por nosotros.

Remuneración total del asalariado

Este concepto, si bien no se considera una base como tal, sí que reviste gran importancia pues, aunque en ocasiones se confunde, no siempre se utiliza como base para el cálculo del importe a abonar a Hacienda y a la Seguridad Social. Tiene en cuenta todos los devengos del empleado, incluyendo la remuneración en especie:

Remuneración total del asalariado = Todos los devengos del empleado (incluyendo salario en especie)

Base de retención del IRPF

Se trata de la base sobre la cual se aplica el tipo de retención que determina la Agencia Tributaria en función de nuestras circunstancias personales. En esta base, se establece un conjunto de rentas exentas contenidas en el Art. 7 de la Ley del IRPF y en el Art. 9 del Reglamento del IRPF, entre las que se incluyen los devengos en especie. Se calcula de la siguiente forma:

Base del IRPF = Remuneración total - cantidades exentas del pago del IRPF.

Base de cotización por contingencias comunes

La base de cotización por contingencias comunes (BCCC) tiene en cuenta la remuneración total del asalariado, el prorrateo de las pagas extraordinarias. Es decir:

BCCC = Remuneración total + prorrateo pagas extra

La BCCC no puede ser mayor que la base máxima de cotización ni menor que la base mínima que establece el Régimen General de la Seguridad Social cada año.

Base de cotización por contingencias profesionales

La base de cotización por contingencias profesionales (BCCP), Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional se calcula de igual modo que la BCCC, con la única excepción de que, en la BCCP se incluyen las horas extraordinarias realizadas por el trabajador.

BCCP = BCCC + Horas extraordinarias

Al igual que la BCCC, la BCCP tiene establecidos unos límites mínimos y máximos que no se podrán sobrepasar.

Otras bases de cotización

Existen otras dos bases de cotización que se utilizan únicamente si el trabajador ha realizado horas extraordinarias. La primera de ellas, la base de cotización de las horas extraordinarias (BCHE), solo tiene en cuenta la remuneración obtenida por el empleado por este concepto. La base de cotización por horas extraordinarias por fuerza mayor, por su parte, solo tiene en cuenta la remuneración obtenida por este concepto.

En Pymes y Autónomos | Así quedarán las bases de cotización mínimas y máximas para 2017

Imagen | jackmac34

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos