Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es compatible tributar en estimación directa y en módulos al mismo tiempo? Esto es lo que dice la Ley

¿Es compatible tributar en estimación directa y en módulos al mismo tiempo? Esto es lo que dice la Ley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todos los trabajadores autónomos, en función de su actividad, están obligados bien a tributar por estimación directa o bien por estimación objetiva, más conocido como módulos. Sin embargo, un autónomo podría tener dos actividades, una de ellas que tribute por estimación directa y la otra por estimación objetiva. Pero, ¿es compatible tributar por los dos sistemas?

Pues bien, la respuesta es no. La Ley determina que los trabajadores que tributen por un sistema deben hacerlo por la totalidad de sus actividades, aunque cada una de ellas cumplan los requisitos para tributar por cada uno de los sistemas de forma simultánea y, por tanto, sean susceptibles de ser incluidas en el régimen de estimación objetiva.

Ahora bien, hay una excepción a esta regla general. Cuando ya estemos tributando por el régimen de estimación objetiva e iniciemos una segunda actividad durante ese año que no puede ser incluida en módulos, podremos tributar por ambos sistemas hasta el final de año. Con el inicio del siguiente ejercicio, el contribuyente deberá regularizar su situación e incluir ambas actividades en el régimen de estimación directa.

En este último caso, y para presentar la declaración de la renta correctamente, deberá completar los apartados correspondientes a ambos sistemas, de manera que incluyamos toda la información relativa tanto al régimen de estimación directa como la información del régimen de estimación objetiva, rellenando cada uno de ellos en la sección correspondiente en la declaración de la renta como si de declaraciones independientes se tratara.

En cuanto al IVA, y desde este año, el modelo a presentar será el 303, de Autoliquidación del IVA. Este nuevo formato, que se ha puesto en funcionamiento este año, recoge ambos métodos de estimación de forma independiente, sin que una afecte a la otra, lo que hace compatible que un autónomo pueda tributar por los dos sistemas, únicamente con la excepción expuesta.

En Pymes y Autónomos | Novedades fiscales para 2016 (III): el cambio en el sistema de módulos

Imagen | blickpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio