Compartir
Publicidad

El desarrollo del Plan Contable de la empresa

El desarrollo del Plan Contable de la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La correcta estructuración del plan contable de cada empresa es fundamental, no solo de cara a cumplir con los requisitos legales de presentación de cuentas, sinó también para obtener la máxima información de cara a la toma de decisiones.

Su elaboración requiere por tanto de una importante planificación si queremos utilizar la información contable para algo más que para la presentación de las cuentas obligatorias. Debemos tener claro que una mala elaboración y estructuración de un plan contable en una empresa puede suponer grandes trastornos en el futuro, así como la pérdida de información fundamental para la toma de decisiones.

Una buena estructura contable nos permitirá desglosar las partidas de gastos e ingresos, desde las más relevantes, hasta partidas menos significativas.

Por otra parte, de cara a la homogenización previa a la consolidación contable de los grupos de empresas, es fundamenta la correcta estructuración de los planes de cuentas y una reflexión profunda sobre las cuentas a utilizar antes de empezar a introducir apuntes contables.

La homogeneización en consolidación exige entre otras cosas que las distintas sociedades utilicen los mismos criterios contables que la matriz y que las cuentas de las distintas sociedades que consolidan presenten la misma estructura y utilicen los mismos términos contables.

Pasos a seguir para adaptar el plan contable a las necesidades de información de la empresa

  • Selección de los conceptos más significativos. Debemos pensar que es lo que queremos obtener de nuestra contabilidad y cuáles van a ser los indicadores clave que utilizaremos para tomar decisiones.
  • Agrupar las partidas en función de su naturaleza.
  • Jerarquización de las partidas desde lo más general a lo más especifico, algo que haremos con los grupos y subgrupos del plan contable.
  • Comprobación. Hay que comprobar que la información proporcionada es consistente. Los balances y cuentas de PyG a diferentes dígitos son una buena manera de realizar comprobaciones.
  • Reflexión y revisión periódica del sistema, ya que una empresa tiene que ir adaptando sus sistemas de información con el paso del tiempo.
  • Precaución a la hora de dar de alta cuentas contables. El alta de una cuenta contable no es una decisión que se debe de tomar a la ligera ya que puede afectar a diferentes informes que utilice la empresa para la toma de decisiones.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo contabilizar los gastos de teléfono? Imagen | De la Cigoña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio