Compartir
Publicidad

¡Atentos, profesionales! Hacienda está revisando las cuentas corrientes para detectar posibles fraudes en el IVA

¡Atentos, profesionales! Hacienda está revisando las cuentas corrientes para detectar posibles fraudes en el IVA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según informa El Economista, la Agencia Tributaria está comenzando a enviar cartas a los sujetos pasivos que declaren IVA anunciando posibles revisiones. En una carta remitida a estos profesionales, anuncian que conocen los movimientos de sus cuentas bancarias y que, en muchos casos, no coinciden con lo efectivamente declarado del impuesto.

De hecho, en esta comunicación se detallan tanto la cifra total ingresada en las cuentas de las que son titulares o autorizados en ellas como la totalidad del dinero retirado, y cuyas cifras no son coherentes con las declaraciones efectuadas del Impuesto de Valor Añadido.

Sin embargo, parece que esta comunicación no va a tener mucho recorrido, pues no es detonante de posibles consecuencias jurídicas que podrían derivarse de estas actuaciones. Antes al contrario, parece más bien un aviso a navegantes para que muchas empresas y profesionales se den por aludidos y regularicen de forma espontánea su situación tributaria con Hacienda.

De hecho, muchos expertos señalan que el envío de estas comunicaciones no produce la apertura de un procedimiento tributario, y advierten que no se debe enviar documentación a la Agencia Tributaria para justificar el importe de los cargos o abonos realizadas en la cuenta que supuestamente está siendo objeto de investigación.

Según el propio diario, esta investigación se enmarca dentro del Plan General de Control Tributario que está llevando a cabo la AEAT con el objetivo de potenciar el análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes.

De hecho, dentro de las tipologías de fraude o sectores a los que la Agencia Tributaria prestará especial atención:

A la información relacionada con el uso de efectivo, gestión de cuentas corrientes y posibles inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas en España o en el extranjero, etc.

La propia AEAT ya ha anunciado que potenciará estas investigaciones sobre aquellos sectores en los que se esté apreciando mayores niveles de incumplimiento en el abono del IVA. Toda una declaración de intenciones que, sin duda, tendrá como consecuencia un afloramiento de la economía sumergida... aunque solo sea por temor a represalias gubernamentales.

En Pymes y Autónomos | El IVA en las operaciones intracomunitarias

Imagen | Alexas_Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos