Compartir
Publicidad

Diferencias entre contribuyente y sujeto pasivo de un impuesto

Diferencias entre contribuyente y sujeto pasivo de un impuesto
0 Comentarios
Publicidad

Al hablar de obligaciones fiscales, se suele confundir entre sujeto pasivo o contribuyente al hablar de la persona, física o jurídica, que tiene que hacer frente a todas las obligaciones tributarias que un determinado impuesto comporta.

Sin embargo, a pesar de que en muchos impuestos esta figura jurídica suele coincidir, en realidad existen diferencias sustanciales entre uno y otro muy a tener en cuenta a la hora de hablar de aspectos fiscales.

Por un lado, el contribuyente es la persona, física o jurídica, llamada a soportar la carga del impuesto, por ser el titular de la capacidad económica que da lugar al supuesto de sujeción al tributo. Es quien debe cumplir las obligaciones legales y soportar la carga económica del mismo.

Por otro lado, el sujeto pasivo es la persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, bien como responsable último del impuesto o como contribuyente. Se trata del deudor frente Hacienda por haber generado el hecho económico por el que se ve obligado al pago del impuesto según la ley.

Para ilustrarlo, vamos a ilustrar ambos conceptos con un ejemplo. En el IRPF, las figuras de Sujeto Pasivo y contribuyente recaen en la misma persona. Sin embargo, en el IVA, mientras que la persona llamada a soportar el tributo es el contribuyente (consumidor final), la persona obligada a soportar la obligación tributaria es el sujeto pasivo, es decitr, la empresa o profesional que realiza la entrega de bienes, la prestación de servicios, la adquisición intracomunitaria o la importación.

En Pymes y Autónomos | Más medidas recaudatorias: la inversión de sujeto pasivo de IVA Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio