Compartir
Publicidad

Razones para cerrar una pyme

Razones para cerrar una pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temática habitual de Pymesyautonomos debe llevar a impulsar la creación de empresas, promover la dinámica emprendedora y tratar de mostrar las vías de realización de profesionales con sus proyectos, sin embargo llega el momento en el que la situación es terca y...a la fuerza ahorcan, ¿cómo debemos afrontar y por qué el triste momento de tener que echar el cierre de tu negocio? Aquí se plasman algunos criterios que quizá puedan ayudar antes de que la bola de nieve sea más grande y no exista posibilidad de frenar su caída.

Desde luego tomar la decisión del cierre, creo que sea junto con despedir una de las más duras en la vida de cualquier empresario, las razones son varias:

  • La más inmediata y evidente es que va contra la esencia y la naturaleza del emprendedor o el empresario que pone en marcha un negocio con el horizonte de conseguir generar riqueza y con el espíritu optimista necesario para arriesgar sus recursos.
  • En nuestra sociedad se estigmatiza mucho el fracaso y nos preocupa el “qué dirán”. El ostracismo social y el suicicidio social siguen formando parte del ADN español, la lectura de un freno ahora y aprendizaje para el futuro, no forma parte de nuestra visión de la situación.

Consumir recursos

Hay un concepto muy interesante que aflora en muchas startups actuales que es el "burn rate" traducido puede ser cuánto tiempo puedes estar consumiendo recursos propios sin generar ingresos con tu negocio, dos meses, tres meses...define bien este plazo porque si no eres capaz de cambiar esa tendencia llegará el momento de tomar decisiones más drásticas y con la cabeza fría, si llevas invertido más de lo que te habías fijado inicialmente y la expectativa de venta no se cumple llega el momento de explorar otras vías de financiación que mantengan ese equilibrio o quizá plantearte el cierre, qué signos son fiel reflejo de que tienes que tomar esta segunda opción:

  • El compromiso de tu equipo para llevar el proyecto a buen puerto está mermado, la energía inicial ha dejado paso a un cierto desánimo generalizado que impide que puedas liderar ese golpe de timón necesario para que se cumpla tu BP.
  • La alineación de los socios con respecto a los objetivos iniciales no se está manteniendo, surgen discrepancias y disidencias que hacen que no tengáis un mismo foco común.
  • Tu entorno personal ha dejado de apoyarte y creer, el esfuerzo personal que haces anteponiendo tu proyecto no compensa y es difícil cambiar esa tendencia, el coste de oportunidad personal es elevado y no asumible.
  • Toda tu red de prescriptores, contactos y oportunidades ha sido tocada y no te quedan muchas nuevas fuentes a las que presentar tu proyecto.

Es una lástima que por no visualizar con claridad estos motivos la decisión de cerrar una pyme se retrasa "sine die" convirtiéndose en un problema de magnitud ingobernable y pocas veces reconducible.

Pymesyautonomos | La solicitud del preconcurso de acreedores Imagen | Ken Teegardin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio