Compartir
Publicidad

¿Se desinfla la recuperación o tal vez somos más realistas?

¿Se desinfla la recuperación o tal vez somos más realistas?
0 Comentarios
Publicidad

El presente año 2014 se ha señalado por la mayoría de los empresarios como el año 'bisagra' en el ciclo económico, de tal manera que mes tras mes se apreciaría una mejora sustancial en el panorama empresarial, pero con el avance de las semanas y los meses, son más los que recelan de esta impresión, de modo que cada vez son más los que creen que la recuperación efectiva llegará más tarde.

Así lo demuestran algunos sondeos como por ejemplo la segunda encuesta del Ecómetro KPMG, que ha analizado las expectativas de 100 firmas empresariales, y ha concluido que el 80 % de estas cree que la recuperación económica se aplazará hasta el año 2015 ó 2016, reduciéndose el porcentaje de optimistas hasta el 10 % que consideran que esta llegará antes del verano.

De manera que el 'gran optimismo' con el que habíamos despertado en este año, parece que se va disipando hasta retornar al sentimiento generalizado de pesimismo, por si no lo habíamos abandonado. Que tal vez se deba a las tremendas ganas que todos tenemos por ver normalizada la situación de nuestros negocios, y de que se respire 'otro ambiente' en nuestro día a día.

En cualquier caso, esta sensación dependerá de dos factores principalmente, de nuestras expetativas, entendidas como la esperanza que tenemos de que nuestro negocio prospere con el paso del tiempo, y segundo, y más importante si cabe, de la habilidad que tengamos a la hora de detectar oportunidades en un entorno en el que lo más cómodo es quejarse y esperar a que el viento cambie de dirección.

En Pymes y Autónomos | De emprendedor a empresario ¿es lo mismo? Imagen | PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio