Publicidad

¿Es factible y realista reindustrializar a España?

¿Es factible y realista reindustrializar a España?
5 comentarios

Publicidad

Hace unos días en una reunión con empresarios de diversos sectores, uno de ellos con gran tradición familiar empresarial dijo que una de las cosas más inteligentes que últimamente se habían dicho era que es necesario reindustrializar a Europa y en especial a España que era insostenible que quisiéramos vivir del sector servicios sin transformar nada, también habló de penalizar las importaciones a través de aranceles y barreras de países terceros, pero eso es harina de otro costal…vamos con la industrialización.

¿Es factible y realista reindustrializar a España?

Una de las cosas que se tiene que hacer desde todas las administraciones es no molestar mucho en primera instancia, las pocas empresas que siguen manufacturando se deben proteger ya que han sobrevivido en una situación de máxima tensión, por lo que han demostrado que han sabido reinventarse y modificar su modelo de negocio sin recurrir a deslocalizaciones.

La revolución industrial ya pasó y fomentar un perfil de empresario aguerrido y pegado al terreno debe evolucionar para convertirse en un actor que sepa adaptarse a través de la innovación a la evolución del sector y debe predominar su capacidad de adaptase a los cambios y ser flexible.

Esa ligereza se debe transmitir también a las estructuras empresariales, menos jerarquizadas y anquilosadas por la presencia de pactos y convenios que aseguraban, afortunadamente, deberes que han sido ampliamente superados por los tiempos.

Otra de las cosas que se deben abordar y no utilizar paños calientes es esta falsa corriente de emprendimiento que en realidad es autoempleo porque lo que se necesita son empresas que crezcan, generen y absorban puestos de trabajo.

En definitiva, antes de implantar industria, o por lo menos de tratarlo, debemos “reindustrializarnos” y cambiar la manera en la que habitualmente se hacen las cosas en las empresas.

En Pymes y Autónomos | Modalidades de emprendimiento: INEMprendedores… Imagen | Kevin Utting

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir