Compartir
Publicidad

Caídas empresariales que empobrecen un sector

Caídas empresariales que empobrecen un sector
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un sector está formado de empresas que satisfacen una necesidad, esas empresas, independientemente de su tamaño y dimensión están configuradas por trabajadores que con su aporte consiguen dar servicio a los clientes del sector. Este razonamiento lógico a veces se fractura y es necesario recomponerlo. En los últimos tiempos existen empresas que conforman un sector que tristemente se han visto abocadas al cierre, de la noche a la mañana, sus trabajadores han visto como su vía de ingresos desaparecía y con la perniciosa corriente de fabricar "emprendedores" muchos de ellos han decidido lanzarse a la aventura, cuestión lícita y muy loable por otra parte.

En mi entorno geográfico he visto recientemente como un sector ha sido abatido de muerte por la situación económica, empresas de servicios sobredimensionadas han sido pasto de las llamas y han desaparecido generando desempleo y dejando desatendidos a clientes. Es normal que alguno de esos trabajadores se dirija a esos clientes huérfanos y les proponga prestarles los servicios sin los costes aparejados de una estructura mayor, los gastos generales desaparecen y su propuesta de valor se convierte en la economía de costes.

Consecuencias

Varias cuestiones que afloran como consecuencia de esta situación: Los clientes reciben una propuesta de servicios que en algunos casos puede ser parcial, las empresas han propiciado la creación de perfiles especialistas y que alguien de una visión holística de todo el proceso e integre su participación dentro de un marco estratégico que con contempla todo el mapa. Pienso en agencias de publicidad y un diseñador y creo que el servicio que ofrecen no es comparable y se convierte en imperfecto. Coincido en que el cliente recibe el servicio pero falta una integración. Esos mismos clientes son los que han llevado a la empresa a la crítica situación (además de su gestión) por tanto cuidado no caigas atrapado en clientes que te conduzcan a tu propia defunción.

Los nuevos emprendedores consiguen que una situación negativa se transforme en positiva, mejoran márgenes de sus clientes y con unos razonables ingresos en los que no están contemplados los gastos generales hacen que la factura sea menor, sin embargo la reducción de precio no puede ser infinita y es posible que se inicie una dinámica de reducción de precios que convierta en cíclica la situación que antes sufrieron las empresas.

Low-cost Vs Servicio

Sin embargo la peor consecuencia que veo de esto es que el conjunto del producto ofrecido no es comparable y poco a poco se ha habituado al cliente a ese "peor producto o servicio" que se convierte en el modelo de referencia. Comparar una empresa de vuelo low-cost con una línea convencional sólo desde el punto de vista de transporte es una visión miope de la comparativa, deja muchos flecos sin contemplar, para aquellos que consideren que el viajar es la necesidad son productos comparables, sin embargo aquellos que entiendan que son productos/servicios que están en diferentes escalas no ponen en la misma balanza ambas propuestas.

Creo que esto es lo que tenemos que tratar de evitar y alegrarnos de la caída de una empresa de la competencia demuestra una ceguera competitiva que no produce beneficios para nadie, ni para los que están en el sector, ni para los que llegan.

En Pymes y Autónomos |Cuidado, tu peor competencia puede no estar en tu mercado Imagen | Tony Bowden

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio