Si presentas la RENTA el primero, nada garantiza que cobres antes aunque te salga a devolver

Si presentas la RENTA el primero, nada garantiza que cobres antes aunque te salga a devolver
Sin comentarios

El 3 de abril dio inicio la Campaña de la Declaración de la RENTA. Tal vez, tú eres uno de esos ciudadanos a los que les salió a devolver y todavía no has recibido tu dinero. Pasa todos los años, asociamos rapidez en la entrega con velocidad a la hora de recuperar lo que nos han retenido el año anterior.

Veamos, según el calendario de la Agencia Tributaria, el plazo para solicitar cita previa para la confección de la Declaración de la RENTA de manera presencial en oficinas arrancó el pasado 29 de mayo de 2024. Y a partir del 3 de junio también se podrá presentar de manera presencial en las oficinas.

Si pensaste que al entregar o confirmar el borrador al día siguiente del inicio de la RENTA te daría cierta ventaja frente al resto para cobrar antes, de nuevo, decimos no. Con mayo terminado y junio recién empezado, Hacienda lleva mucha demora, pero lo cierto es que tiene un plazo máximo de tiempo para realizar tu devolución y aún no ha terminado.

Estos son los plazos para la devolución de la RENTA

Una vez que hemos presentado la Declaración de la RENTA, la Agencia Tributaria procederá a su revisión. Este proceso puede tardar desde unos pocos días hasta varios meses, todo depende la complejidad de la declaración y de si es necesario alguna verificación adicional.

Recuerda que la Agencia Tributario tiene un plazo legal de seis meses desde la finalización del plazo de presentación para realizar las devoluciones. Esto no quiere decir más que, podemos esperar a recibir nuestra devolución, si es el caso, como máximo, antes del 30 de diciembre de 2024.

Por supuesto, si se presenta por internet, sin errores y pronto, la devolución oscila entre 15 y 30 días, si esto ocurre en abril. Sin embargo, mantén la calma, porque no es raro que esa declaración también se retrase, así que mejor no consultar todos los días cómo va en la web.

En muchos casos, la devolución se realiza mucho antes del plazo máximo. Los contribuyentes que presentan su declaración por internet y sin errores suelen recibir su devolución en un plazo de entre 15 y 30 días. Las declaraciones presentadas en las primeras semanas de abril, con toda la documentación correcta y sin incidencias, tienen una mayor probabilidad de recibir una devolución rápida. Sin embargo, no es raro que, incluso, estas se retrasen.

Y quién sabe, tal vez, alguien que pida cita para junio entregue la suya y cobre antes que tú, pero seamos positivos y esperemos que te devuelvan lo tuyo antes de las Navidades.


Temas
Inicio