¿Necesitas un local u oficina para tu negocio?: Piensa en esto antes de tomar una decisión

¿Necesitas un local u oficina para tu negocio?: Piensa en esto antes de tomar una decisión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los modelos de negocio han cambiado mucho en los últimos años. Con el avance de la tecnología y la digitalización, cada vez más, se impone el trabajar desde casa.

Pero si eres de los que ya tienes claro, y, por el tipo de empresa o sector, o por tus necesidades y objetivos, necesitas un local o una oficina deberías plantearte una serie de cuestiones antes de tomar una decisión tan importante.

¿Comprar o alquilar?

No puedes plantear la decisión de alquilar o comprar un local u oficina para tu negocio de la misma manera que la de una casa para vivir.

En cualquier caso, al margen de que se trate de una oportunidad de inversión que puedas hacer -si lo tienes bien analizado, adelante-, debes tener en cuenta que es normal que puedas cerrar la empresa, la mayoría cierra antes del quinto año, o que decidas cambiar hacia una ubicación mejor, para lo que es más flexible tener un contrato de alquiler.

En general, este tipo de inversiones en la compra de locales se realizan para reinvertir beneficios o cuando se ha consolidado el negocio.

La importancia de la localización

La selección de la localización idónea para una empresa depende en gran medida del tipo de negocio que se vaya a desarrollar.

Existen actividades que no requieren de una ubicación céntrica e incluso les perjudica, ya que no se puede acceder fácilmente o no existe aparcamiento y otros que requieren de una ubicación donde el flujo peatonal sea elevado.

En este sentido, conviene tener en cuenta todos los detalles como:

  • El mix comercial que existe en la calle y la compatibilidad de tu negocio con las distintas empresas que lo componen.
  • La cantidad y perfil de la población residente que convive en la zona.
  • La distancia de los competidores y la importancia de los mismos.
  • Los negocios que ha habido anteriormente en dicho local.
  • La características físicas del propio local y su entorno, tales como la accesibilidad o las barreras para entrar, escaleras, forma del local, elementos que lo ocultan, si está en una esquina, el tamaño del escaparate, disponibilidad de almacén, etc.

Gastos asociados al local

Tener un local, aparte del propio pago alquiler, tiene una serie de gastos relacionados y que debes calcular, ya que incrementarán tu estructura de costes fijos.

  • Seguro del local, cubriendo no solo el espacio físico de posibles siniestros sino también la responsabilidad civil de lo que pueda pasar dentro a las personas que entren.
  • Suministros, como el agua o la luz, que serán más o menos importantes, en función de si se tienen, por ejemplo, calefacción o maquinaria.
  • Licencias municipales, tanto para la apertura del negocio como para la instalación de rótulos, vados de aparcamiento, obras u ocupación de espacio público, en el caso de terrazas.
  • Tributos relacionadas con locales con actividad empresarial, como pueda ser la tasa de basura o de impuesto de bienes inmuebles.

Entender cómo funciona el IRPF de las facturas de alquiler

El alquiler de un local o de una oficina genera los trámites del pago de la factura, que normalmente llevan retenciones del IRPF e IVA.

El IRPF, tendrás que ingresarlo a través del modelo 115, que permite liquidar trimestralmente las retenciones practicadas a los alquileres, además de presentar el resumen anual de estos importes a través del modelo 180.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio