¿Cuáles son las mejores fechas del año para empezar un negocio?

¿Cuáles son las mejores fechas del año para empezar un negocio?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si sólo quieres una frase motivacional quédate con esta: El mejor momento para abrir un negocio fue ayer y el siguiente mejor momento es ahora. Pero, como no solo de empuje sobrevive el emprendedor, debes manejar muchas más variables para elegir el momento óptimo para abrir un negocio.

Y es que tener clara la idea o diseñar el modelo de negocio no es suficiente para tener éxito en el lanzamiento de la empresa; todo puede irse al traste si no controlas el timing para abrir las puestar y empezar a vender.

Lo que dicen las estadísticas de creación de empresas

Los datos en cuanto a la creación de empresas no son determinantes, ya que se distribuyen de forma más o menos lineal a lo largo del año, pero si pueden dar alguna pista de en qué época del año se suelen abrir más empresas.

En el siguiente cuadro, podemos ver las estadísticas de constitución desociedades facilitada por el INE, en el que se puede observar como el periodo de más dinamismo es entre marzo y junio, donde se concentra el  se concentran el 38,9% de la aperturas de empresas del año.

Estadísticas Sociedades Ine 2021
Número de Sociedades constituidas en 2021 por mes. Elaboración propia con datos del INE

La importancia de la estacionalidad de la demanda

Los gustos de los clientes y sus hábitos de consumo, son los principales aspectos que debe ayudarte a elegir el momento en el que abrir tu empresa al público.

Tal es así, que en algunos casos, la demanda anual de muchos productos o servicios se concentra tan solo en algunos meses del año, por lo que si no llegas a tiempo para abrir y estar posicionado en el mercado antes de esos meses posiblemente fracasarás o habrás perdido una temporada completa.

El emprendedor debe hacer un estudio de la estacionalidad concreta de su producto y en la localidad que vaya a abrir pero, de forma general, los periodos estacionales más importantes del año son:

  • Verano. Importante para el sector turístico, tanto de alojamiento como de actividades de turismo activo. El emprendedor debe tener en cuenta los hábitos de los clientes que preparan un viaje, ya que lo hacen con varios meses de antelación, para garantizarse unos buenos precios, de no estar posicionado en el primer trimestre posiblemente perderás algunas oportunidades. Otro sector, para que el verano es una es una fecha muy propicia es la restauración, ya que el buen clima, las vacaciones dispara el consumo en bares y restaurantes.

Igualmente, no hay que perder de vista, que si no eres de uno de estos sectores, el verano juega en tu contra como emprendedor, ya que puede ser buen momento para preparar la apertura, pero será mejor esperar a septiembre, cuando los potenciales clientes no estén de vacaciones.

Las obligaciones fiscales y trámites

Ser empresario lleva aparejadas una serie de obligaciones tributarias que comienzan a aplicarse desde el momento del alta de autónomo.

En este sentido, debes tener en cuenta que, a no ser que sea necesario crear una empresa a final de año, no lo hagas, ya que te generará muchas obligaciones y trámites, a lo mejor, por solo trabajar durante un mes o unos días.

El calendario fiscal del autónomo tiene unas fechas claves y modelos, como las trimestrales, tanto de liquidación del IVA como de pagos fraccionados del IRPF, o los modelos anuales que hay que presentar del ejercicio fiscal, como es la propia declaración de la renta. Pues debes saber, que al crear la empresa al final del año, estarás generándote obligaciones de presentar los modelos del último trimestre y también todos los trámites correspondientes a ese ejercicio fiscal entero.

Planifica la apertura de tu negocio

Está claro que para el emprendedor, concentrado en la obra del local, hacer la página web, buscar la financiación o realizar todos los trámites quiere abrir cuanto antes, ya que desde que empieza a preparar todo está gastando dinero, pero lo importante es planificar la apertura para hacerla en el mejor momento, para lo que debes prepararte, conocer muy bien la demanda y competidores a los que te enfrentas.

Temas
Inicio