Seguros para el negocio: como discriminar los obligatorios, los necesarios y los de dudosa utilidad

Seguros para el negocio: como discriminar los obligatorios, los necesarios y los de dudosa utilidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los seguros son elementos imprescindibles para cualquier negocio. Sirven para asegurar cualquier contingencia que pueda acaecer en el día a día de la actividad, y una forma de evitar que pongan en riesgo la viabilidad de tu empresa.

Sin embargo, una de las dudas más razonables de cualquier empresario es saber qué seguros son obligatorios, y diferenciarlos de aquellos que son necesarios y otros que no son tan necesarios. A continuación, te explicamos la diferencia entre ellos.

Seguros obligatorios para tu negocio

Existen una serie de seguros que, por norma general, las empresas están obligadas a contratar por ley, dependiendo de cuál sea su actividad o el sector en el que operen. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Seguro de responsabilidad civil: estas pólizas dan cobertura a las reclamaciones por vía civil debido a los daños a terceros de los que la empresa sea responsable a causa de su actividad profesional.
  • Seguro para vehículos de empresa: la ley obliga a que las empresas aseguren su flota de coches o furgonetas con el conocido como seguro obligatorio o seguro de circulación.
  • Seguros de accidentes de convenio: todas las empresas que tengan trabajadores contratados y que estén sujetas a un convenio laboral deben contratar de manera obligatoria un seguro de accidentes.

Seguros necesarios

Dependiendo de la actividad y de la empresa, y aunque no sean obligatorios, existen otros seguros que, con carácter general, son recomendables de contratar:

  • Seguro multirriesgo para tu comercio: pensado sobre todo para empresas con locales comerciales u oficinas, el seguro multirriesgo permite dar cobertura a todo tipo de siniestros, como robo o intento de robo, incendio, rotura de cristales, daños por agua o explosiones dentro del local.
  • Seguro de vida, se trata de una póliza que dar cobertura a los beneficiarios que el asegurado designe en caso de su fallecimiento. Se utiliza para minimizar las consecuencias económicas de la pérdida.
  • Seguro de hogar para aquellos autónomos que trabajan desde casa, y que no pueden permitirse que un siniestro pueda poner en riesgo su actividad en el hogar.

Seguros no necesarios

En realidad, los seguros cubren determinadas coberturas que son necesarias para la viabilidad del negocio. Sin embargo, dependiendo de la actividad de la empresa, habrá algunos que sean innecesarios. Por ejemplo, si tu empresa no tiene vehículos de empresa, no será necesario que contrates seguros para vehículos de empresa. Del mismo modo, si no tienes un local comercial, tampoco será necesario que contrates un seguro multirriesgo.

Lo importante es que tengas claro cuáles son las circunstancias de tu negocio y qué tipo de coberturas necesitas asegurar.

Temas
Inicio