Compartir
Publicidad
Publicidad

Rescate anticipado de planes de pensiones para desempleados

Rescate anticipado de planes de pensiones para desempleados
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En el Blog Salmón, comentaba IC la medida que se está cociendo relativa a la posibilidad de reembolso anticipado de los planes de pensiones. Actualmente se exige estar más de un año en desempleo y no estar cobrando prestación, aunque si se puede cobrar subsidio.

Según informa Europa Press hoy, los parados podrán rescatar los fondos de pensiones después de que finalice su prestación contributiva por desempleo o, en caso de no tener derecho a ella, desde que dejen de cobrar la nómina. Esperemos que en este saco se incluyan también a los autónomos que cesen en su actividad.

En todos estos planteamientos hay puntos que no termino de ver claros en absoluto. ¿Qué va a ocurrir con la fiscalidad de estos rescates de planes de pensiones? Mucho me temo que deberán pasar por la caja de Hacienda, (léase vamos a cobrar más IRPF que no están las arcas para muchos meneos) al igual que pasa con cualquier vencimiento de un plan de pensiones.

Por otra parte, supongamos que se realiza una acudida en masa, una vez se apruebe el Decreto Ley (deduzco que será la medida 584/2009 anticrisis) en los próximos meses. Los planes de pensiones tienen su equivalencia en el mercado de valores, dígase renta fija o variable. A los mercados no le caen nada bien las órdenes masivas de venta, tienen la mala costumbre de caer en picado cuando esto ocurre.

Por otra parte ¿merece la pena ejercitar esta acción? Aquí veo yo dos opciones: Si eres joven, lo más probable es que las aportaciones realizadas sean tan exiguas que siquiera merezca la pena ejercer el rescate. Es preferible recurrir a fórmulas más imaginativas por unos pocos miles de euros (supongamos hasta 3.000 euros)

Si no eres tan joven y gozas de una buena posición en un plan de pensiones, me induce a pensar que la situación finaciera y patrimonial no es excesivamente apretada, aún a costa de perder el empleo ¿Merece la pena dilapidar unos ahorros futuros frente otro tipo de activos disponibles?

No obstante, la decisión de rescate es propia de cada situación personal, y si el agua comienza a subir peligrosamente del por encima del cuello, es una salida tan viable como otra cualquiera.

Por último, me parece maravilloso que nos olvidemos de los tres millones de autónomos que cotizan en el pais, cuando sólo en el 2.008 se fueron a las listas del INEM más de 80.000, sin derecho a prestación y con los perfiles más optimos para contratar planes de pensiones dado que las bases mínimas de cotización de los autónomos tienen por contrapartida las pensiones más bajas, y raro es el autónomo que no tiene algún plan de pensiones contratado.

Vía | Europa Press
En El Blog Salmón | ¿Más liquidez en los planes de pensiones?
Imagen | Annia 316
En Pymes y Autónomos | Planes de pensiones: ideales para autónomos y empresarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio