Compartir
Publicidad

Avales del ICO para pymes y autónomos que sufran impagos de ayuntamientos

Avales del ICO para pymes y autónomos que sufran impagos de ayuntamientos
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno acaba de aprobar una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a las pymes y autónomos que sufran impagos por parte de algún ayuntamiento. Como ya sabéis y y por desgracia sufrís más de uno en vuestras propias carnes, hay muchos ayuntamientos que no pagan sus deudas y están poniendo en peligro a un buen número de pequeñas empresas y autónomos, que necesitan cobrar los trabajos realizados para sobrevivir.

Según informa Expansión, el texto aprobado pretende que el Ejecutivo "facilite la negociación" de pymes y autónomos con la banca a través de una nueva línea de avales "garantice el cobro de las deudas pendientes de las corporaciones locales, e introduzca la necesaria liquidez en los proveedores de las administraciones municipales".

Conclusión: El Gobierno ha visto que es harto difícil arreglar el problema de fondo (que paguen los ayuntamientos a su debido tiempo, como todo el mundo) y ha preferido tirar del ICO, para intentar solucionar este grave problema que está afectando a numerosas pymes y autónomos. La medida aprobada está pendiente aún de desarrollo normativo, por lo que habrá que esperar hasta leer el texto definitivo que la regule. Desde luego, nosotros la esperamos ansiosos.

Por otra parte, también se ha recomendado estudiar la creación de una línea de crédito directo del ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores. No sé yo si esto será una buena medida o si va a dar aún más pie a que se sigan haciendo operaciones que no se van a poder pagar. Si al final el Gobierno está aportando medidas que consisten en "estirar mas la goma", tarde o temprano ésta acabará reventando y ya no habrá mucho que hacer.

Lo que me parece a mi que hace falta es un poco de sentido común y obligar a los ayuntamientos a trabajar con presupuestos realistas. Ahora que se ha agotado la ubre inmobiliaria, una gran fuente de financiación para las entidades locales, de algún lado tendrán que sacar el dinero que antes cobraban por las licencias y que ahora tienen que gastar en mantenimiento de viales. No sé, pero me da que el ICO no va a ser la solución definitiva.

Vía | Expansión En Pymes y Autónomos | Ayuntamientos: pagad a las pymes vuestras deudas Imagen | oSiNaReF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio