Publicidad

Sorpresa para los autónomos en su cotización, subida de tipos y pagarán más

Sorpresa para los autónomos en su cotización, subida de tipos y pagarán más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En 2018 cuando los autónomos se vieron obligados a comenzar a cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad a cambio de mejorar sus coberturas, se estableció un calendario de manera que cada año se subirían un poco los tipos a estas contingencias. En 2020 no se había aplicado todavía, hasta ahora. Porque ya se ha anunciado que los inscritos en el RETA tendrán una subida de tipos y pagarán más por su cotización.

Sin duda no es el mejor momento para esta subida, incluso aunque sea mínima. Se pasa del 0,7 al 0,8% en el tipo aplicado por cese de actividad y del 0,9% al 1,1% en el que se aplica por contingencias profesionales. ¿Qué supone para la mayoría de los autónomos? Unos tres euros más al mes si se cotiza por la base mínima.

Pero es que este mes de octubre se aplicaría con efectos retroactivos, es decir, se cobrarían los meses anteriores en los que no se aplicó, por lo que tendrán un plus de 30 euros, justo en el momento donde muchos no ven claro si continuar o darse de baja definitivamente en el RETA y esperar tiempos mejores en sus cuarteles de invierno. Eso los que tienen cuarteles, porque muchos no tienen refugio posible.

Y queda todavía otra pequeña subida equivalente en 2021, aunque lo más probable es que no se aplique en enero. No es el momento más oportuno, todos estamos de acuerdo. Pero es justo el momento de la historia donde la Seguridad Social ha pagado más prestaciones a los autónomos. En otros momentos de la vida laboral del autónomo es muy posible que directamente no hubieran tenido ningún tipo de protección. Solo hay que recordar en qué situación quedaban hace apenas tres años en situaciones parecidas.

No se puede reclamar constantemente más ayudas para los autónomos y a la hora de cotizar, no hacerlo o querer que sea por la base mínima. Entiendo que las asociaciones de autónomos tienen que defender a sus asociados, pero también tenemos que poner un poco de contexto a las peticiones que se realizan. Es un momento muy duro para el sector, pero también el momento en el que más cobertura han tenido.

Por último hay que recordar que esta subida no afecta a aquellos autónomos que están acogidos a la tarifa plana, puesto que el importe durante su primer año es de 60 euros y no varía. Veremos cómo quedan estos autónomos si finalmente se aplica la cotización por ingreso reales y qué decisión se toma sobre mantener o no la tarifa plana.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios