Compartir
Publicidad

Ya hay acuerdo: la cuota mínima de los autónomos subirá casi 65 euros al año en 2019

Ya hay acuerdo: la cuota mínima de los autónomos subirá casi 65 euros al año en 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Victoria parcial de las asociaciones de autónomos. La cuota de autónomos subirá, aunque no tanto como estaba previsto inicialmente, pues se ha relajado tanto el incremento en la base de cotización como el tipo de cotización que el Gobierno tenía previsto establecer a partir del año que viene.

En concreto, la base de cotización mínima mensual subirá un 1,25 %, hasta los 944,35 euros, y el tipo de cotización aumentará hasta el 30%. La cuota mensual que se ha pactado ascenderá, por tanto, a los 283,30 euros, 5,36 euros más al mes o unos 64,35 euros más al año de lo que pagan en la actualidad la mayoría de autónomos. En el caso de los autónomos societarios, la cuota pactada ascendería hasta los 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (82 euros más al año) que en 2018.

Así lo han anunciado las principales asociaciones autónomos, que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para rebajar las pretensiones iniciales del Ejecutivo, que recordemos pasaban por una subida de 40 euros al mes primero y 22 euros después. De este modo, la propuesta de subida de la cuota queda en 5 euros, una rebaja considerable con respecto a la primera propuesta.

Este acuerdo, además, supone un aumento de protección en las coberturas de los autónomos. Las principales mejoras son las siguientes:

  • Una flexibilización en las condiciones y una ampliación de la duración para el acceso a la prestación por cese de actividad.
  • Derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y los autónomos no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.
  • Derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional.
  • Las mujeres autónomas podrán obtener una tarifa plana de 60 € durante 12 meses dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.
  • La tarifa plana se mantiene en las mismas condiciones que estaban previstas después de la aprobación de la Ley de Autónomos, así como las bonificaciones posteriores.

Recordemos que se trata de un acuerdo que está a la espera de ser analizado en la reunión que mantendrán esta tarde la Mesa de Diálogo social.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio