Compartir
Publicidad

"Small Business Act" (II): Datos para la reflexión

"Small Business Act" (II): Datos para la reflexión
0 Comentarios
Publicidad

Al escribir sobre el “Small Business Act” pude estudiar con detenimiento el documento que sirvió de base para su discusión. Se trata de la comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones.

En el mismo se reflejan datos muy significativos e interesantes sobre las pequeñas y medianas empresas europeas que nos deben llevar a la reflexión. Alguno de los males que ahora estamos sufriendo parece que ya se atisbaban entonces. Estos datos se refieren al periodo 2005 a 2007 y en ellos ya se detectaba en las empresas europeas el problema de liquidez que ahora estamos sufriendo. Se señalaba ya entonces que el acceso a la financiación constituía un problema para alrededor del 21 % de las pymes, y este porcentaje es mucho más alto para las microempresas en numerosos estados miembros.

Se destaca también como el número de pymes europeas que innovan con éxito es cada vez menor, viéndose esta situación empeorada por dificultades estructurales como la falta de cualificaciones técnicas y de gestión. Así como por la persistencia de rigideces en los mercados laborales a escala nacional.

Pero al compararnos con los Estados Unidos tampoco salimos mejor parados. Así las pymes europeas tienen menor productividad y crecen más lentamente que las de Estados Unidos. En EEUU, el número de puestos de trabajo de las empresas supervivientes crece una media del 60 % antes de su séptimo año, mientras que en Europa oscila entre el 10 % y el 20 %.

En Pymes y Autónomos | "Small Business Act" para Europa Imagen | Héctor Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio