Compartir
Publicidad

"Small Business Act" para Europa

"Small Business Act" para Europa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe bajo el titulo “Pensar primero a pequeña escala. Small Business Act para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas” que pretende reforzar el crecimiento y la competitividad sostenibles de las pymes.

De esta forma se imita a Estados Unidos cuando en 1953 aprobó una iniciativa similar para lograr una mayor productividad de sus pequeñas empresas. Se va a partir de la convicción de que es preciso el reconocimiento de los empresarios por parte de la sociedad. Es necesario persuadir a las personas a considerar atractiva la opción de crear su propia empresa y a reconocer que las pymes contribuyen sustancialmente a la creación de empleo y a la prosperidad económica.

Se trata de mejorar el enfoque político global con respecto al espíritu empresarial, a fin de fijar irreversiblemente el principio de “pensar primero a pequeña escala” en la formulación de políticas, desde la elaboración de normas hasta los servicios públicos, y promover el crecimiento de las pymes ayudándolas a afrontar los problemas que siguen obstaculizando su desarrollo.

De nuevo se plantean medidas de lo mas interesante. Podemos destacar, entre otras, las siguientes:

  • Reducir la carga administrativa un 25 % antes de 2012.
  • Simplificar la legislación en beneficio de las pymes, en particular en materia de Derecho de Sociedades.
  • Establecerá una red de empresarias-embajadoras a escala de la UE, para promover la creación de sistemas de tutoría para incitar a las mujeres a crear su propia empresa y fomentar el espíritu empresarial entre las licenciadas universitarias.
  • Garantizar que los impuestos (en particular la fiscalidad de las donaciones, los dividendos y el patrimonio) no obstaculicen indebidamente la transmisión de empresas.
  • Intentar limitar a un año la duración del conjunto de procedimientos jurídicos de liquidación de una empresa, en caso de quiebras no fraudulentas.
  • Reducir el nivel de las tasas que exigen las administraciones de los Estados miembros para registrar empresas, inspirándose en los mejores ejemplos de la UE;
  • Continuar trabajando para reducir a menos de una semana el tiempo necesario para crear una empresa, si aún no se ha conseguido.

La única pega desde mi punto de vista es que el informe no tiene un carácter vinculante. Son meras orientaciones que se dan a los estados miembros y a los organismos europeos.

Mas información | Comunicación de la Comisión Europea En Pymes y Autónomos | "Small Business Act" (II): Datos para la reflexión Imagen | Rock Cohen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio