Compartir
Publicidad

Si has trabajado estando enfermo, no eres el único; ocho de cada diez autónomos también lo han hecho

Si has trabajado estando enfermo, no eres el único; ocho de cada diez autónomos también lo han hecho
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Lo hemos escuchado en infinidad de ocasiones; los autónomos están hechos de otra pasta diferente al resto de mortales. Jornadas interminables de trabajo, casi sin vacaciones y sin posibilidad de coger un resfriado. Este cliché, tan instaurado dentro de nuestro imaginario colectivo, lejos de ser un mito, refleja claramente cuál es la situación actual de este colectivo.

Así se desprende, al menos, del estudio Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles que ha elaborado el Instituto Santalucía. Según el mismo, el 80,9% de los trabajadores autónomos aseguran haber trabajado estando enfermos para no perder ingresos y hasta el 75% lo ha hecho pese a estar en periodo vacacional. De hecho, un 67,4% reconoce haberse cogido menos de 22 días de vacaciones al año, una realidad que abre una brecha cada vez más grande con los trabajadores asalariados.

Sin embargo, la situación de estos trabajadores, aunque dista de ser la ideal, no repercute en sus ganas por continuar su actividad. De hecho, un 62,8% de los autónomos afirma que les gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera, alejando así el mito de que estos trabajadores preferirían trabajar como asalariados.

Lo que sí preocupa son las jubilaciones futuras. Más de nueve de cada diez autónomos (en concreto, el 92%) están preocupados porque su pensión sea mucho más baja en el futuro, mientras que un 89% lo está porque su calidad de vida se reduzca en el futuro. Esta preocupación es normal, habida cuenta de que, en la actualidad, la pensión de jubilación media de los autónomos es hasta un 40% inferior a la de los asalariados como consecuencia de unas bajas bases de cotización a lo largo de su vida laboral.

En el mismo informe se ponen de relieve otras preocupaciones de los trabajadores autónomos, y en especial, las situaciones que provocan más estrés financiero. En este sentido, la pérdida de clientes (83,9%), la jubilación (80%), el retraso en el pago de clientes (72,8%) o el pago de la cuota de autónomos (69,1%) son las principales preocupaciones de los autónomos desde el punto de vista financiero.

En Pymes y Autónomos | Mucho wellness en la empresa, pero seguimos yendo a trabajar enfermos

Imagen | lukasbieri

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio