Renta 2022: pagar menos IRPF dependerá de dónde vivas

Renta 2022: pagar menos IRPF dependerá de dónde vivas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales de 2022, mi compañero Javi Navarro explicó de manera acertada, los cambios que veríamos en esta campaña de la renta. En concreto, nos explicó qué era la deflactación del IRPF, su relación con la inflación y cómo afectaría a nuestra cita con Hacienda este 11 de abril.

Por resumir, Hacienda somos todos pero unos pagaremos más o menos, dependiendo de en qué lugar de España hayamos nacido o vivamos.

Los trabajadores sufren una pérdida de poder adquisitivo con la inflación

Estamos viviendo una subida de los precios de la luz, el transporte, los alimentos. Como los sueldos no se actualizan conforme a esta subida de precios, esto se traduce en una pérdida de poder adquisitivo.

Algunos economistas apuntan a que nuestro poder adquisitivo real también se ve influido porque los tramos del IRPF llevan sin actualizarse desde 2015, sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 19,7% según el INE.

Los trabajadores pagan por lo tanto, más impuestos reales pero pierden poder adquisitivo. A esta práctica se le llama, una subida silenciosa de impuestos. Es decir, la deflactación del IRPF entra en escena.

La campaña de la renta en 2022, deja claro que a Hacienda no le gustan los cambios en el IRPF

Porque de eso se trata, de aplicar una medida llamada deflactación que influye en el IRPF ya que elimina los efectos producidos por los cambios en los precios.

En cristiano, si los precios suben, no es de recibo que debamos pagar el mismo IRPF. 

Deflactar consiste en convertir una magnitud medida en términos nominales en otra expresada en términos reales. En el caso del IRPF, si no se hace nada, implica que cada vez más gente pague más impuestos. ¿Por qué? Porque no se tiene en cuenta el incremento de la vida.

Por este motivo, como explicaba mi compañero, Comunidades Autónomas como: Andalucía, Madrid, Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana anunciaron su intención de deflactar la inflación del IRPF.

Pero si no vives en uno de los lugares que hemos citado, el IRPF seguirá su curso y por lo tanto, no verás ningún beneficio a la hora de hacer la declaración de la renta 2022.

¿Puedes cobrar menos sueldo neto aunque te suban el sueldo bruto?

Y la respuesta ganadora es sí. Porque si un trabajador mejora su sueldo, el porcentaje equivalente a la inflación verá que pierde poder adquisitivo real porque paga más impuestos en su nómina. Y al subirle la presión fiscal por encima de su 'mejora', si esa subida de salario anual no alcanza el IPC, la pérdida de poder adquisitivo es mayor.

Si el 11 de abril Hacienda nos espera con los brazos abiertos para realizar la declaración de la renta de 2022, a nosotros nos tiembla hasta el cabello porque implicará pagar más aunque ganemos lo mismo, más o menos.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Si la deflactación modifica el IRPF para ajustarlo al coste de la vida y supone que aunque cobremos un poco más, sigamos pagando el mismo porcentaje de IRPF por qué no se hace en toda España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio